Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se llevo adelante un relevamiento sobre diversos hogares, en los cuales uno o los dos mayores poseen un ingreso mensual, ya sea del sector público o privado, y se averiguo sobre las modificaciones en los consumos habituales que realizan diariamente desde principios de este año.

En este contexto, el Organismo de la Constitución, pudo determinar que se ha producido un cambio de hábito en los consumidores respecto de las adquisiciones alimentarias y surgió claramente que cada vez, se consume menos carnes y se adquieren mas pastas.

La venta de productos de primera necesidad como harinas, conservas, arroz y yerbas, han subido exponencialmente, en tanto entran ya como artículos considerados prescindibles quesos, yogures y otros lácteos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que si observamos todo el relevamiento vemos que, existen nuevos prácticas de consumo y que no se relacionan las mismos con factores estacionales o coyunturales; sino más bien con el poder de compra que posee cada grupo familiar.

Esto queda bien claro en la caída permanente del consumo de la carne vacuna y también se puede observar llamativamente que existen otros productos como el arroz cuya demanda va variando según los meses del año.

Asimismo, en este relevamiento, los consumidores se inclinan mayormente por todo lo que implique comprar en promociones o en comercios mayoristas enfocando todos los hogares un solo objetivo que es el de optimizar su presupuesto y para ello prueban e incorporan marcas propias de cadenas de supermercados y también buscan formatos de productos más convenientes dado los permanentes cambios que existen por parte de las empresas proveedoras.