-Gialluca afirmó que, para nuestro Pueblo quienes defendieron al RIM 29 en el año 1975, son verdaderos Héroes vivientes que no podemos olvidar y tampoco desaprovechar, para que los jóvenes conozcan sin distorsiones la realidad de lo que sucedió ese día domingo 5 de octubre-
Se llevó a cabo una Reunión de Trabajo en la Sede de la Defensoría del Pueblo y de la cual formaron parte los miembros del –Centro de Veteranos del 5 de Octubre- el Presidente de dicha Asociación, Sr. Alfonso Ramón Rojas, el Vicepresidente, Sr. César Ginés, el Sr. Ricardo Valdez y el Sr. Daniel Quintana, quienes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, el Asesor Legal Dr. Rubén Borgne y Ornella Barraza. En primer término, el Ombudsman Provincial señaló que el objetivo de esta reunión se relaciona con la necesidad de impulsar todas las acciones administrativas y legales necesarias a fin del otorgamiento de un resarcimiento económico a los sobrevivientes y derechohabientes del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 donde se produjo un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino y Montoneros, sucedido el 5 de octubre de 1975 en nuestra Provincia, durante el Gobierno Constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón. Gialluca resaltó que, existe un Decreto de Necesidad de Urgencia, el DNU Nº 519, que estableció este beneficio económico en cuestión, pero que aún no ha concluido el proceso de la reglamentación del mismo, el cual está a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación. Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para que se les conceda lo mencionado, de acuerdo a los antecedentes que se han compilado, ya que, los resarcimientos constituyen derechos adquiridos de los peticionantes y se ha convertido en una cuestión de voluntad política que debe ser atendida para cerrar de alguna manera un hecho que enlutó a todos el Pueblo Formoseño.
El Sr. Valdez explica que el Ejército Nacional, cuando era presidido por el entonces Jefe del Ejército Argentino Martín Balza, les confirió un resarcimiento económico a los familiares de los 10 caídos en combate; y a los lesionados graves, que también fueron 10, se les dio una pensión vitalicia y que, a los lesionados leves, que fueron 7, se los incorporó como agentes civiles en distintos puestos dentro del Ejército para que obtengan una remuneración. A su turno, el Sr. Daniel Quintana manifestó que, en su caso personal como lesionado grave, cobra una pensión de $56.000 y que, en este sentido, los montos percibidos variaban según el grado de incapacidad de cada sobreviviente. Posteriormente, el Dr. José Leonardo Gialluca expresa que desde la Defensoría del Pueblo se realizaron diferentes actuaciones peticionando, finalizar la Reglamentación del DNU en cuestión y proceder luego al pago de las indemnizaciones correspondientes, las cuales fueron dirigidas al Presidente de la Nación Dr. Aníbal Fernández, a la Vicepresidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a las autoridades del Ministerio de Defensa. Acto seguido, le hace entrega de tres copias de las Notas al Presidente del Centro de Veteranos presente, Sr. Alfonso Rojas, quien las recibe y manifiesta que en la semana entrante concretarán una presentación por escrito para ser tramitada por ante las Autoridades Competentes del Gobierno Provincial. Para concluir, se acuerdan dos acciones a llevarse a cabo: 1) Elevar una petición dirigida al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla solicitando lo descripto anteriormente en favor de los integrantes del Centro de Veteranos del 5 de Octubre. 2) Los miembros del mismo, se comprometen a realizar una petición por escrito, para gestionar beneficios que favorezcan a los 72 ex combatientes formoseños debidamente registrados en los antecedentes oficiales. Al concluir este encuentro, Gialluca “afirmó que solamente los formoseños comprendemos la importancia de lo que ocurrió aquel 5 de Octubre del año 1975, donde para nosotros es un honor poder departir vivencias con estos Héroes y que representan la unidad y la convivencia pacífica que queremos todos para nuestro futuro en nuestra Comunidad, puesto que, existen sectores locales y nacionales que no alcanzan a dimensionar la importancia de la verdadera defensa de las Instituciones, en la que estos hombres entregaron sus vidas y hoy los acompañaremos como siempre para que definitivamente se haga justicia”. Ambas partes, acordaron gestionar futuras reuniones con el Ministro de Cultura y Educación Ing. Luis E. Basterra a fin de organizar eventos y charlas en las Escuelas y Colegios públicos de la Provincia, “para que los jóvenes conozcan de primera mano y sin ninguna distorsión ideológica como se defendió nuestro RIM 29”.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=337415351377022&set=a.308143654304192
https://twitter.com/Defensoria11/status/1442914413237837824/photo/1