En la pandemia y actualmente se triplicaron los temas como acoso, hostigamiento, difusión de imágenes íntimas sin autorización, por lo que, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales-

Del Conversatorio “Nuevas Perspectivas del Consumo con Enfoque de Género”, participó la Defensoría del Pueblo de la Provincia, como método que propone y permite el análisis de las relaciones sociales, con el objeto de detectar las diferencias e inequidades que están vinculadas al género. Existen inequidades que se observan, algunas inclusive no son visibles, como, por ejemplo: empresas que impiden el acceso a comercios a las personas que están acompañadas por un niño, cuando las familias monoparentales son en su mayoría a cargo de mujeres que realizan las compras con su hijo, al no tener con quien dejarlo. Otra situación es comprar ropa en determinadas firmas muchas veces por lo barato, dejándose llevar por las rebajas del precio, sin saber que detrás existe una grave explotación laboral, tanto a mujeres como a niñas. En esta Industria el 80% de las personas que trabajan son mujeres en condiciones laborales que no son dignas, que tienen que cumplir con 60 horas semanales de trabajo y 230 prendas al día sin ser remuneradas, sin ir al baño ni tomar agua, hasta llegar a interrumpir sus embarazos y no porque así lo deseen, sino porque las mismas condiciones de desigualdad las obligan a hacer esto, por los bajos salarios que tienen. En el plano digital también preocupa la “violencia de género”, que no es una cuestión novedosa, simplemente que en lo digital adquiere una forma nueva de manifestación, con otros efectos, como autocensura de la víctima, lo cual es devastador en términos de la libertad y  que en pandemia se triplicaron los casos, consistentes en temas como: acoso, hostigamiento, difusión de imágenes intimas sin autorización y estas cuestiones nos resume que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en redes sociales. Así hay que trabajar en eliminar o desterrar las prácticas abusivas que discriminen y coloquen a la mujer en un rol totalmente estereotipado, y que en la publicidad se pueden ver todos los días. Claros ejemplos de publicidad discriminatoria se dan en donde para una festividad del Día del Niño, resaltan en una práctica abusiva, colocando –al niño con la “C” de campeón y la “C” de cocinera mostrando una niña con una cocina de juguete-. Con la Ley de Etiquetados Frontales, muchos tipos de publicidades van a dejar de emitirse, ejemplo los huevos kínder rosas y azules, que se relacionan con niña y niño. Las empresas que venden alimentos procesados no podrán emitir publicidades dirigidas a niñas y niños, ya que no poseen la capacidad de discernir cuando un anuncio es certero o veraz. Además, existe publicidad engañosa y discriminatoria cuando se utiliza, por ejemplo, la figura de una actriz para promocionar un producto antiarrugas y emplean fotoshop, la que se deberá plasmar: “la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente” a todo anuncio donde se retoque la figura humana digitalmente para que el consumidor sepa que esa imagen no se condice con la realidad y no termine siendo burlado.

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