La Secretaria de Comercio Interior, aprobó dos incrementos en los precios de los medicamentos, uno del 3% desde el 6 de julio y otro a partir de agosto.

En defensa del Derecho a la Salud, y de los derechos económicos de los consumidores de nuestra provincia, la Defensoría del Pueblo a través de la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, le peticiono formalmente en el día de ayer, al Titular de la Secretaria de Comercio de Nación, Lic. Augusto Costa, deje sin efecto estas autorizaciones que señalo el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca: “se otorgan y aprueban únicamente para calmar la crítica situación que viven actualmente las farmacias y las droguerías, donde no se llega a ningún acuerdo, ya que los trabajadores reclaman un incremento salarial del 33% y por otro lado, también existe una puja abierta en las paritarias de las droguerías con los laboratorios; pero ninguno de estos conflictos, se solucionan incrementando el valor de los medicamentos y trasladando los perjuicios al bolsillo de los consumidores, máxime en productos que son esenciales”.

La impugnación se centro contra la aprobación de dos (2) incrementos en los precios de los medicamentos, uno del 3% desde el 6 de julio y el otro a partir de agosto.

Este ajuste se da en medio de las duras negociaciones salariales que las droguerías y laboratorios mantienen -sin éxito- con el gremio de Sanidad (FATSA).

Desde las empresas ofrecen un aumento del 28%, pero los trabajadores exigen subas del 33% y la semana pasada ya provocaron desabastecimiento en farmacias de algunas provincias.

Según las compañías, no pueden hacer frente al reclamo del sindicato con los precios actuales de los remedios porque no tienen manera de compensar los costos.

Es por ello que para destrabar el conflicto gremial, el Secretario de Comercio Interior, no solo autorizó una suba en los remedios del 3% en julio sino que ya les avisó que permitirá un nuevo incremento dentro de 30 días, cuando las paritarias ya hayan cerrado, postura esta que rechazamos Institucionalmente, pues se deben buscar otras alternativas, y no que el consumidor – sea siempre la variable de ajuste-

Si bien quedó ya establecida esa fecha, todavía no se definió de cuánto sería el monto, aunque se estima que no superaría el 5%. Este último representa un porcentaje bastante por debajo de las pretensiones de los empresarios que aseguran que apenas les servirá para compensar las pérdidas de 2014. A lo que desde la Defensoría del Pueblo, señalaron que las empresas siempre recrean estos conflictos, pues quieren mantener y aumentar sus ganancias, en momentos en que las mejoras salariales del sector, las deben pagar los empresarios y no los consumidores con el aumento de los medicamentos.