Plataformas como Facebook, Google y otras han desarrollado redes publicitarias complejas basadas en datos personales que se utilizan en la publicidad fraccionada, que a veces puede parecer universal, no obstante, los usuarios todavía tenemos la capacidad de recuperar el control y limitar el acceso de los sitios web, las redes sociales y las aplicaciones a nuestros datos personales.

El usuario tiene más control del que cree a la hora de decidir quién puede ver sus datos y qué se puede hacer con ellos. Es por ello que, desde la Defensoría del Pueblo, se informó cómo proteger los datos personales para evitar sufrir estafas o abusos principalmente económicos. Los usuarios pueden limitar la publicidad, es decir, pueden restringir los datos que los anunciantes utilizan para dirigirse a ellos en las redes sociales. Para eso, solo tienen que dirigirse a los ajustes de las respectivas plataformas, en concreto, a la configuración de privacidad y publicidad, donde podrán eliminar las preferencias de contacto. En redes sociales como Facebook y Twitter es posible desactivar o eliminar cualquier dato personal que pueda ser utilizado para la orientación publicitaria. También es posible eliminar el seguimiento y la segmentación publicitaria fuera de las redes sociales, por ejemplo, desactivando ‘Actividad fuera de Twitter’ en Twitter y eliminando ‘Anuncios mostrados fuera de Facebook’ en Facebook.

También conviene desactivar el seguimiento de la ubicación y el historial. Estos datos permiten a las redes sociales y aplicaciones rastrear y catalogar las ubicaciones de forma precisa para luego ofrecer anuncios personalizados. En este caso, la gestión de la privacidad se puede hacer a nivel de sistema operativo (para pc), en iOS y en Android (celulares, tabletas, etc.), desde los ajustes de privacidad, donde los usuarios podrán desactivar o restringir los servicios de localización o el historial de ubicaciones. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, aconsejó siempre que sea posible, no iniciar sesión en las plataformas. Para ver contenidos en algunas redes sociales como Twitter y TikTok, no es necesario iniciar sesión. De esta forma, se evita que se recopilen datos, como el recorrido del usuario por la red, en el que se incluye el contenido que busca y con el que interactúa, así como los anuncios en los que hace clic. Se recomienda también rechazar los permisos de las aplicaciones y los videojuegos. Muchas aplicaciones y servicios web permiten iniciar sesión a través de los datos de acceso de Facebook y Google. Otra forma de reducir el acceso a datos personales consiste en no pinchar (hacer clic) en los anuncios. Muchas redes sociales y aplicaciones no sólo rastrean los anuncios en los que se hace clic, sino también el tiempo que se pasa el usuario mirándolos o pasándolos, lo que permite recopilar información sobre sus intereses. Para evitarlo, los usuarios deberían ignorar los anuncios y no utilizar la función de ‘Comprar’ directamente disponible por ejemplo en Instagram y en Google. Si el usuario ve algo que le gusta en un anuncio en redes, lo mejor que puede hacer es buscarlo a través del navegador web mientras utiliza una VPN (red privada virtual), que dificulta que terceros puedan rastrear las actividades ‘online’. Por último, aconsejamos crear una dirección de correo electrónico desechable, es decir, una dirección que sólo se utiliza para cosas específicas y que no vincula al usuario con ningún otro lugar. Una opción sencilla es crear una cuenta gratis con Gmail, asegurándose de no vincularla a ninguna cuenta principal, de esta manera, estaremos protegiendo todos los nuestros datos personales y evitar ser víctimas de delitos virtuales.

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