En toda campaña de vacunación, debe primar la solidaridad social como condición necesaria, así se pudo erradicar la viruela por completo en el mundo gracias a las vacunas y la polio está en vías de desaparecer. También se debe entender que ninguna empresa privada puede comprar y distribuir la vacuna por su cuenta, de hecho no hay vacunas contra el coronavirus a la venta en el mundo, únicamente la pueden adquirir las Naciones y por ello denunciamos que existen países como EEUU, Inglaterra, Canadá que han comprado dosis suficientes para inmunizar a los ciudadanos 5 veces si se aprueban todas las vacunas líderes. Nuestra postura Institucional es que: “A nadie se le debe impedir recibir una vacuna que le salve la vida debido al país en el que vive o la cantidad de dinero que posea”-

Con la llegada a nuestra provincia de las primeras 1.800 dosis de la vacuna Rusa Sputnik V contra el coronavirus, en el día de hoy se dará inicio a la Campaña Nacional de Vacunación para personas en riesgo de contagio, especialmente en el personal de salud y de seguridad que se encuentran trabajando en nuestra provincia. Frente a los cuestionamientos y campañas de desinformación, impulsadas por diferentes sectores políticos junto a algunos medios de comunicación, desde la –Dirección de Salud y Medicamentos- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se recordó que la viruela se radicó por completo en el mundo gracias a las vacunas y lo mismo sucede con la poliomielitis que ya va desapareciendo por completo, “a pesar de los antivacunas”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, más allá de que nos toque la Sputnik V, la Pfizer, la AstraZeneca SA, la HLB Pharma Group u otras que todavía no tienen autorización de la ANMAT, lo real y actual es que la Argentina posee en este momento 2 vacunas contra el coronavirus aprobadas por diferentes vías; la ANMAT autorizó la vacuna de Pfizer y el Ministerio de Salud la “Sputnik V”. El Ministerio de Salud de la Nación -bajo cuya órbita se encuentra la ANMAT y por recomendación de este Organismo- avaló con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada “Sputnik V” y desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia; en tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Pfizer y BioNTech. Así, la Argentina pasó de no tener ninguna vacuna aprobada contra el virus SARS-CoV-2 a tener 2, pero por 2 caminos administrativos diferentes. Es importante remarcar que ambas autorizaciones de las vacunas de Sputnik V y Pfizer fueron realizadas por vías distintas pero bajo el mismo rigor científico vía ANMAT.

En el caso de la vacuna Sputnik V, lo que se obtuvo es la “autorización de emergencia”. Esta se enmarca en la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra la COVID-19, promulgada el 6 de noviembre último, que en su artículo 9 sostiene: “En el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por la Ley Nº 27.541 y ampliada por el Decreto Nº 260/20, su modificatorio y normativa complementaria, en virtud de la pandemia declarada por la OMS con relación a la COVID-19, autorizase, por la excepcionalidad del contexto pandémico, a los organismos competentes a realizar la aprobación de emergencia de las vacunas objeto de esta ley, con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia”. El Ministerio de Salud, señaló que, la autorización surge tras la visita de un equipo técnico de la ANMAT a las plantas donde se elaboran las vacunas y luego de acceder a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, como así también a la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos. La “Sputnik V” es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común) y precisa la aplicación de 2 dosis (la segunda a los 21 días de la primera), según señaló la Embajada de Rusia en Buenos Aires, que también agregó que inicialmente la vacuna será producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por otra parte, hay 3 laboratorios más (Janssen Cilag Farmacéutica SA, HLB Pharma Group y AstraZeneca SA) que están realizando el mismo camino para obtener el “registro de emergencia”, pero hasta el momento solo las vacunas de Sputnik V y Pfizer obtuvieron aprobación de la ANMAT.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2724333044548877/

 

https://twitter.com/Defensoria11/status/1343628196613394435/photo/1