Durante todo el fin de semana, en las líneas habilitadas de WhatsApp y correos electrónicos, de la Defensoría del Pueblo, se recepcionaron múltiples denuncias y quejas de usuarios del servicio de energía eléctrica, tanto por cortes o bajas tensiones, sino que también la gente mostró airadas quejas por la no atención de las guardias de servicios en toda la Provincia. Así podemos mencionar los barrios La Nueva Formosa, Mariano Moreno, Evita, Villa del Rosario, San Juan, y otros a lo que se le sumaron vecinos de Laguna Blanca, Ingeniero Juárez y demás localidades que estuvieron varias horas sin energía eléctrica de calidad.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que notamos que la gente, se irrita y mucho, por las deficiencias en la atención de los Servicios de Guardias, sobre todo los fines de semana, y después de las 20 horas. Es que se les da a los usuarios respuestas evasivas o directamente no se les informa el tiempo aproximadamente del corte, limitándose en ocasiones la respuesta a que las cuadrillas están trabajando, para luego no volver a atender los llamados. Aquí Gialluca afirmó que los CLIENTES de Refsa, para nosotros USUARIOS con DERECHOS, nos han pedido que se revea esta situación, por lo cual vamos a exigir que los Servicios de Atención sean más eficientes sobre todo en horas de la siesta, a la noche y los fines de semana o días feriados. Es que más allá de las altas temperaturas, las tormentas, lo único verdadero es que sube la temperatura y comienzan los RECLAMOS por CORTES de energía ELÉCTRICA o baja tensión, lo que hace que los equipos de los hogares formoseños no puedan funcionar o se deterioran y nadie se hace cargo de ello. En este punto el Funcionario Provincial, pidió a los damnificados que se contacten con la Defensoría del Pueblo para hacer las denuncias correspondientes, en el menor tiempo posible, pues existen plazos o términos que, vencidos, no podrán hacer ningún reclamo por daños. Por otro lado, Gialluca, dijo, que el EROSP, debería en estos casos, establecer compensaciones a favor de la gente, sin someterla a engorrosos trámites administrativos, y hacerlo de manera automática, ya que también poseen los datos de las interrupciones de los servicios públicos esenciales. Gialluca, añadió que, durante el Gobierno Nacional anterior, el perverso sistema de tarifas dolarizadas y muy altas, en nada mejoró ni la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica a nivel país. Pediremos también un relevamiento a Refsa y al EROSP del número de transformadores por barrios en las principales ciudades de la Provincia, pues creemos que podría ser uno de los principales puntos a tener en cuenta, así como la capacidad de los mismos y también las conexiones clandestinas que han aumentado exponencialmente durante la pandemia y la actual crisis económica. Por último, Gialluca, señaló que hoy a las 14 horas, tendremos una Reunión de todas las Defensorías del Norte Grande y allí insistiremos con que el Estado Nacional nos conceda una Tarifa Regional DIFERENCIADA, pues no solo que somos electrodepedientes, sino que el NEA – NOA produce energía más de la que consumimos ,sin embargo históricamente hemos abastecido a CABA, donde el precio de la energía eléctrica es más barata y además el poder adquisitivo es más alto que el nuestro, por lo que esas asimetrías deben dejarse de lado pero en serio , pues no se está pidiendo algo ilógico e irrealizable.

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