Ante un hecho acaecido recientemente, referido a la perdida de embarazo sufrido por una paciente de la Localidad de “Villa Lucero”, Jurisdicción de “Laguna Naineck”, que generó conjeturas, opiniones y acusaciones en medios de comunicación tanto locales como nacionales y en las redes sociales, muchas de ellas, impulsadas por sectores políticos, sin ningún tipo de fundamentos ni información cierta y verás que respaldaran sus dichos, elementos que, por la seriedad del caso y por respeto a los familiares que sufren esta gran perdida, es necesario e imprescindible tratarlos siempre con responsabilidad.

Es así que, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, oportunamente de oficio solicitó de manera urgente los Informes Pertinentes tanto al Hospital de “Laguna Naineck” como de “Laguna Blanca”, recepcionando a la brevedad, respuesta del Director del primer nosocomio que intervino, Dr. Gregorio Bertuol, quien señaló que, el día 15 del corriente mes y año, aproximadamente a las 14:30 hs. se comunicó vía telefónica el Sr. Silvio Paredes marido de la Sra. Daiana Ojeda con el servicio de guardia, solicitando una ambulancia para trasladar a su esposa hasta a ese lugar, recibiendo por respuesta que, tuviera a bien acercar a la paciente hasta la Ruta Nacional Nº 86 (asfaltada), ya que, debido a las abundantes precipitaciones, los caminos vecinales (no más de 1.100 metros) se encontraban intransitables para el ingreso de la ambulancia. No obstante lo cual, a los pocos minutos de finalizar la comunicación, ambos padres se hicieron presentes en la Guardia del Hospital, oportunidad en que fue atendida la Sra. Daiana Ojeda y por el médico de guardia Dr. Villagra Tomás, donde se le realiza el examen gineco-obstétrico, “no constatándose latidos cardiofetales, no constatándose dilatación del cuello uterino, pérdida de líquidos ni de sangre…”, razón por la cual, inmediatamente se decide su derivación al Hospital de Laguna Blanca, con diagnóstico de Gesta de Término, FM (Feto Muerto), circunstancia que es informada al familiar acompañante. En este sentido, la Defensoría del Pueblo, cuenta con las copias de: * “Carnet Perinatal” que contiene los controles de la paciente; * “Planilla de Guardia” y * “Cuaderno de Guardia” correspondientes al médico que atendió a la Sra. Ojeda y donde consta la derivación, también copia del “Cuaderno de Ambulancia”, del móvil que hizo el traslado hasta el Hospital de Laguna Blanca, nosocomio del cual, hasta la fecha no se recepcionó los informes requeridos a pesar de las reiteraciones cursadas. Es necesario agregar que a la embarazada se le venían haciendo los controles habituales hasta la primera quincena de octubre, donde su embarazo ya tenía 34 semanas y es en ese momento ya se le pide dadores de sangre para una cesárea programada, dado los antecedentes de la misma. Es necesario mencionar también que, se pudo determinar medicamente al momento de la última consulta que existían signos de acabalgamiento desde hace varios días. El Ombudsman provincial, señaló que, hasta la fecha, se desconoce que los damnificados hayan radicado una denuncia al respecto, ya sea en sede administrativa o judicial, pudiéndose observar, solo denuncias mediáticas efectuadas por personas que de modo irresponsable, intentan sacar un provecho político con el dolor ajeno, lo que, queda demostrado con la premura en que, envían información sesgada y tendenciosa a los medios nacionales, actuando como entusiastas colaboracionistas de periodistas que no tienen interés alguno en confirmar la veracidad real de los hechos. Agregó además que, el Estado Provincial cuenta con diferentes estamentos donde se pueden presentar denuncias concretas, aportando las pruebas de lo que deseen exponer, para pedir la adopción de medidas o en caso de comprobarse el mal desempeño de algún funcionario, su correspondiente responsabilidad. Sin embargo, algunas personas, últimamente prefieren acudir a los medios de comunicación, para inquietar a la opinión pública a través de simples relatos sobre hechos que no son debidamente probados o no se ajustan a la realidad, con la única finalidad de generar un descontento y malestar en la sociedad. Para finalizar, desde el Organismo de la Constitución, se invitó a toda la ciudadanía que, ante cualquier duda, consulta o requerimiento, concurra a la sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831 de nuestra ciudad o se comunique vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar, para realizar cualquier denuncia, ya sea contra el Estado Provincial, Municipales o Entidades Públicos o Privadas.

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