En materia de afectación a la ecología no pueden hacerse acusaciones sin pruebas porque la gente se crea infundados temores.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, fustigó duramente al titular del Movimiento Ecologísta Vida y Salud (MEVyS), Victor Cuyé, quien ayer, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, formuló afirmaciones que pueden considerarse totalmente carentes de fundamentos, las cuales, afirman, crea en la gente infundados temores y la conciencia de una inacción del Estado, en materia ambiental, que no es tal. Sobre este particular, el funcionario, expresó su sorpresa pues, según dijo, considera a Victor Cuyé una persona criteriosa, con quien la Defensoría del Pueblo trabaja en diversas investigaciones en materia ambiental, resultando extraño que el Presidente del MEVyS se manifieste sobre determinados temas sin fundamentos, ni pruebas de lo que afirma.

A renglón seguido, el Ombudsman Provincial, expresó: “Cuye se quejó por la falta de tratamiento de efluentes cloacales, sin mencionar que se están invirtiendo 400 millones de pesos en la construcción y próxima inauguración de no una, sino dos plantas de tratamiento de residuos cloacales en esta ciudad capital, estando en ejecución la inclusión total de colectoras y elevadores de efluentes cloacales que incluye a todo el ejido municipal de la ciudad capital. Dice Cuyé que hay que trabajar sobre el tratamiento de la basura, pero él conoce que tenemos un Vertedero Municipal que realiza el tratamiento y entierre correspondiente, de los residuos domiciliarios. Siendo Formosa, una de las pocas ciudades del país que cuenta con tal mecanismo, sumamente ecológico, recomendado, incluso, por los principales movimientos ecologistas mundiales. Con relación al vertido de líquidos cloacales en las lagunas de Los Indios, Siam, Oca y García, que rodean la ciudad capital; constan en informes remitidos al propio titular del MEVyS, que las redes que conducen tales residuos, en esta capital, están diseñadas para que “no exista vertido de líquidos de esos desagües en los espejos de agua” y que si tal cosa se produce es porque particulares desaprensivos, ajenos al Estado, conectan los desagües cloacales de sus domicilios a los desagües que son para evacuar, solamente el agua de lluvia. Todo ha sido incluso dado a conocer a la opinión pública, por Audiencias Públicas, llamados a licitación e informes de obras. Asimismo, se afirmó que la separación de residuos aún continúa en la Planta de Tratamiento del Lote Rural Nº 66 y ello puede comprobarlo cualquier persona que se acerque a la misma. Respecto de los residuos biopatogénicos, por denuncia de irregularidades, que formuló la Defensoría del Pueblo, le fue retirada la concesión a una empresa y entregada a Recolectora del Norte S.A., no volviéndose a recibir denuncia alguna, ni constatado hecho irregular respecto del proceso de neutralización de los mismos. Por todo esto, finalizó diciendo Gialluca, decimos que a la fuerza de los hechos no se le puede oponer la liviandad de las palabras. En Formosa se está haciendo por la Ecología, un fuerte trabajo en todo el territorio provincial con el acompañamiento de Asociaciones, ciudadanos comprometidos, mas los niños y jóvenes de todos los establecimientos escolares; seguramente que hay que mejorar algunos aspectos, especialmente en lo que respecta a la creación de conciencia ambiental, pero de ahí a que exista el panorama Dantesco que pintó Cuyé, estamos muy pero muy lejos”.