Gialluca señalo a quienes reciban una factura con incrementos, contactarse con la Defensoría, a fin de que la empresa le emita una -Nota de Crédito con la diferencia en la siguiente facturación-

Desde la Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Usuarios Consumidores y Relaciones de Consumo-, se cursan múltiples intimaciones a empresas de internet, telefonía fija, móvil y TV pagas que aplicaron aumentos a los usuarios en abierta violación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 690/20 que dispuso el congelamiento de las tarifas de los servicios de las tecnologías y comunicaciones (Tics), desde el 31 de Julio al 31 de Diciembre de esta año inclusive. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, recomendó a los usuarios de dichos servicios enviar un WhatsApp anteponiendo el prefijo 3704 a los números: 365924 – 259358 – 073359 – 567231 y 594525, en los cuales acompañen capturas de la factura sin aumentos con vencimiento antes del 31 de julio y de las llegadas con posterioridad con las subas operadas. El funcionario destacó que, luego del dictado de la norma que congeló los aumentos de las tarifas de las Tics, las empresas prestatarias pretendieron burlarla con diferentes argumentos, como que el Decreto no se reglamentó aún, o que habrían informado del ajuste con anterioridad. No existe excusa alguna para imponer incremento alguno a las facturaciones, con posterioridad a la fecha indicada y hasta fin de año y si las prestatarias así lo hicieron, están obligadas a emitir una nota de crédito a favor de los usuarios y a devolver cada centavo indebidamente cobrado, en este contexto es que también remitimos Actuaciones a las diversas operadoras tanto locales como nacionales con asiento, tanto en la capital como en el interior de la Provincia, para que ajusten su conducta a lo normado. Desde la Secretaría Letrada del Organismo de la Constitución, José Porfirio García, remarcó que el reclamo se realiza, primeramente, ante la empresa conforme al procedimiento establecido en la Ley Provincial Nº 1065/93 y de no obtenerse respuesta favorable al reclamante, en un tiempo prudencial, las actuaciones son giradas al Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM- Delegación Formosa), el cual es la autoridad de aplicación en el caso y se halla facultado para imponer severas multas a las empresas infractoras.”

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