La Defensoría instó al Ministerio de Salud de la Nación a adoptar medidas para que las secuelas del conflicto gremial del sector de salud no impacte a nivel local.

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Dirección de Salud y Vivienda, realizó un relevamiento en las principales cadenas y farmacias de la ciudad capital e interior de la Provincia, pudiendo constatar que, en la actualidad, en la jurisdicción provincial, “no existen faltantes de medicamentos” como consecuencia del conflicto gremial que mantiene la Federación Argentina de Trabajadores de Sanidad (FATSA) con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), por demandas de mejoras salariales. Si bien, la realización de asambleas afecta negativamente, en este momento, a las principales ciudades del país, debido a que, en realidad, no se están reponiendo los fármacos en los estantes internos de los locales, en Formosa, tal situación no se está dando.

La remisión de medicamentos fue, a su vez, constatada por la Defensoría en las droguerías Cofaral, Droguería del Sud y Monroe, principales abastecedoras del mercado local, verificándose que las remesas son enviadas con normalidad al territorio provincial, lo cual fue avalado por el sector empresario que remarcó que, de existir alguna situación extraordinaria que pueda llegar a interrumpir la normal provisión de productos, les es comunicada con suficiente antelación y aún no media tal comunicación, por lo que debe preverse que no existirán inconvenientes, en cuanto a la existencia de medicamentos, en Formosa, en los próximos días, expresaron. No obstante lo cual, desde la Defensoría, se cursó una instancia al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, a los efectos de que adopte los recaudos necesarios para que el conflicto gremial que mantienen la FATSA y la ADEM, no impacte a nivel local, de manera tal que se llegue al extremo, actualmente presente en otras jurisdicciones, en las que no se pueden concretar los repartos y/o provisión de fármacos, debido a las acciones adoptadas por los trabajadores de la especialidad. A su turno, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Más allá de las diferencias que puedan existir, en cuanto a fijar el monto del aumento a los trabajadores del sector, hay una cuestión que no puede escapársenos, puntualizó, y es la que tiene que ver con la circunstancia de que los medicamentos, son productos de primerísima necesidad, con los que deben contar las personas para el tratamiento de diferentes enfermedades y sin los cuales su condición inevitablemente se agrava. Está en juego el Derecho a la Salud de la población, cuando la gente va a la farmacia y no consigue los remedios. Es por ello que, siendo que un conflicto gremial puede llegar a impactar en el Sistema Nacional de Salud, con consecuencias sumamente negativas a nivel local, desde la Defensoría, formulamos la referida exhortación al Sr. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.-”