Pasadas las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Defensoría del Pueblo, resalto los resultados altamente positivos de la ‘Campaña Pirotecnia Cero’ y de la desactivación total de las denominadas Fiestas Privadas o Clandestinas que se quisieron llevar adelante en Formosa.

El Defensor de Pueblo señalo que las acciones y gestiones adoptadas conjuntamente con el Municipio de la Ciudad, más precisamente con la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización a cargo del Lic. Guillermo Romero, con el Cuartel de Bomberos de la Policía de la Provincia , las Asociaciones Protectoras de Animales, donde este año se sumo también el Ministerio de Cultura y Educación además de la Dirección de Comercio dependiente de Economía, han permitido que la pirotecnia no se venda en la calle como otros años anteriores, que la comercialización este absolutamente controlada y ello se vio reflejado en todos los Centros de Salud de la Provincia “ya que no tuvimos accidentados registrados por pirotecnia y tampoco incendios provocados por los “globos chinos” cuya venta se encuentra totalmente prohibida.

En lo que hace a las Fiestas Privada sin habilitación, el Defensor del Pueblo señalo que nadie de los que trabajamos en el Estado Provincial, estamos en contra del Derecho a la Propiedad de cada ciudadano formoseño, pero la Sociedad que integramos todos, no debe tener intereses mezquinos, y por ello desde el Estado Provincial y Municipales, garantizamos la denominada Seguridad Ciudadana que es un nuevo paradigma de los DD.HH., pues ya no rige el viejo concepto de Seguridad Publica y como la seguridad es un Derecho Humano de todos los Ciudadanos, desde el propio Estado, debemos garantizar la misma. Esto significa que nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de jóvenes o menores de edad, cobrándoles una entrada para asistir a una fiesta clandestina que no tiene ninguna seguridad ni para la integridad psicofísica de los ciudadanos y evadiendo impuestos, cuando todos luchamos contra el comercio ilegal ,que deberá ser regulado cuanto antes, y por ello continuaremos insistiendo en que cada evento tenga su debida habilitación por la autoridad competente en la materia.

Igualmente se resalto que la prohibición de ventas de “globos aerostáticos o chinos” también fue una medida del Estado para proteger la vida y los bienes de nuestros Ciudadanos y sino miremos lo que ha sucedido nuevamente en otros lugares de la provincia de Buenos Aires, con los incendios y destrucciones causados por estos artefactos clandestinos.

De esta manera continuaremos trabajando, junto a la Asociaciones Privadas también para el beneficio general, pretendiendo erradicar cualquier divorcio entre medidas preventivas que deben tomarse entre el sector público y privado, en contra de aquellos que anteponen el lucro y la diversión irresponsable, sobre la vida y los bienes de los Ciudadanos.

DENUNCIA DE LA COMISION DE PROPIETARIOS DE LOCALES BAILABLES, BOLICHES Y AFINES

En el día de ayer, aproximadamente a las 19 hs. Ingreso por ante el Organismo de la Constitución Provincial, una denuncia formal suscripta por el Presidente de la Comisión de Propietarios Bailables, Boliches y afines que preside el Señor Alejandro Fridman, conjuntamente con el Presidente de la CAPyMEF Señor Antonio Fabián Hryniewicz, por la cual peticiona a la Defensoría del Pueblo que arbitre todo los medios a su alcance para evitar la realización de la fiesta programada para el día 03 de enero del 2015 en el Club Sarmiento, sito en calle San Martin y Salta.

“Manifiestan los denunciantes que si bien la Municipalidad ha otorgado autorización para el evento, ello es improcedente, por cuanto el club, no tiene habilitación Municipal para realizar un evento de concurrencia masiva, en los cuales se reproduzca música, se vendan entradas al público en general y se comercialicen bebidas alcohólicas a los concurrentes, es decir, técnicamente funcionaria como un local bailable y/o boliche”. A su vez señalan que estando en vigencia la Ordenanza Nº 4633/04, el Club no tendría una capacidad de personas asignadas por el municipio, en relación a los metros cuadrados cubiertos que tienen, lo cual es fundamental e ineludible para el funcionamiento seguro de eventos de esta naturaleza. Mencionan que la comisión antes citada no se apartan que los clubes deportivos realicen eventos sociales o culturales entre sus asociados y/o la comunidad, pero a lo que se oponen es que “se desnaturalice el permiso solicitado y que un club deportivo funcione como un boliche, siendo que el mismo no posee las medidas de seguridad que cumplimente con los requisitos para el desarrollo de este evento.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, corrió fehaciente traslado de la denuncia presentada a la Dirección de Bromatología, higiene y comercialización de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, a cargo del Lic. Guillermo Romero, los que deberán ratificar o revocar la Autorización Municipal concedida oportunamente, siempre en base a lo exigido por la Ordenanza Nº 4633/04 principalmente teniendo en cuenta los Arts. 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 y 11 ; pidiendo que lo que se resuelva “sea en forma urgente e inmediato, debiendo el municipio notificar a todas las partes interesadas, resguardando siempre la Seguridad Ciudadana y ateniéndose a las normativas actuales vigentes en la materia”.-