Se resaltó que el PAMI congela los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre en un Acuerdo con las Cámaras Industriales CILFA, COOPERALA Y CAEME en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid/19.

En atención a los aumentos registrados en los precios de los medicamentos, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, aunque estaba acordado el congelamiento del valor de los mismos hasta el 30 de junio del presente año, desde fines de mayo pudimos observar actualizaciones por parte de los laboratorios, “y esto es así porque las consultas y asesoramientos que hemos buscado en las farmacias de nuestro medio, nos aclaran que las mismas no participan de los acuerdos de precios con la Secretaria de Comercio de la Nación, inclusive las Cámaras, Federaciones, tampoco lo hacen, lo que sucede en Argentina es que, los Laboratorios proponen y la Secretaria de Comercio dispone si se acepta o no tal o cual precio”. En este contexto, desde el Organismo de la Constitución, se peticionó a la Secretaria de Comercio Interior Lic. Paula Español la implementación en el menor tiempo material posible de acuerdos con los laboratorios nacionales y extranjeros para que no se continúen tocando los precios de los medicamentos, sobre todo aquellos que poseen mayor demanda a nivel País. En este sentido, Gialluca toma como antecedente el anuncio del congelamiento de precios de los medicamentos efectuados por el PAMI hasta el 31 de octubre en acuerdo con las Cámaras Industriales CILFA, COOPERALA y CAEME en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Si bien todas estas medidas implican un esfuerzo para los laboratorios, desde la Defensoría del Pueblo se señaló que, representa un beneficio invaluable para los afiliados del PAMI donde los medicamentos en todos sus segmentos no tendrán aumentos por el plazo de 4 meses.
En tanto la semana pasada en una reunión de trabajo con todas las Prestadoras de Salud de la Provincia y el IASEP, el Ombudsman Provincial informó que, la Obra Social citada, viene comprando hasta 3 marcas distintas por medicamento para que los afiliados tengan alternativas al momento de retirar algunos de ellos; asumiéndose el compromiso de “recordar a sus prestadores médicos la obligación de recetar medicamentos conforme lo determina la normativa vigente, evitando poner sólo el nombre comercial, y prescribiendo los mismos por su denominación genérica y en aquellos casos en que el paciente requiera una medicina específica, deberá el profesional que lo atiende, “justificar científicamente los motivos por los cuales indica un medicamento de determinado laboratorio”.