Desde el 1º de junio los pagos de préstamos y atención a personas con discapacidad deben ser presenciales-
Informo la Defensoría del Pueblo que el Banco Central de la República Argentina dictó nuevas normas y adecuó algunas existentes para ir dando respuestas a las necesidades de los usuarios de servicios financieros durante la vigencia del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Entre las medidas contenidas en la -Comunicación “A” 7028-, a modo de síntesis, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señalo las siguientes: * Los bancos deben atender por ventanilla, bajo el sistema de turnos, a las personas con discapacidad que se presenten con su C.U.D. vigente. En el caso de que estos cobren beneficios previsionales, lo harán de acuerdo a los cronogramas dispuestos. * Además, los bancos pueden recibir por ventanilla pagos en efectivo de préstamos, bajo el sistema de turnos, siempre que en ninguna de sus casas operativas atiendan a clientes beneficiarios de haberes previsionales. *En el caso de beneficiarios de haberes previsionales su atención será por ventanilla y conforme al cronograma del Organismo pagador, no siendo necesaria la obtención de turno alguno. El día en que deban presentarse para cobrar su jubilación y/o pensión también podrán realizar otros trámites, para lo cual tampoco deberán contar con turno. * Para que el resto de clientes sean atendidos deberán solicitar previamente un turno a las entidades financieras, por los medios electrónicos dispuestos por estas. Aclarando que sólo podrán presentarse en la sucursal respectiva el día y hora indicados, munidos de la constancia del turno emitida por el banco. Asimismo, toda la prestación del servicio, deberá estar sujeta al cumplimiento de un estricto Protocolo de Atención y Salubridad que proteja a los empleados propios y clientes que concurran a realizar las gestiones. A este fin las entidades financieras, entre otras acciones, deberán: *Exhibir en sus páginas de Internet en forma clara y sencilla la posibilidad de obtener un turno y las operaciones que se pueden efectuar. *La cantidad de turnos asignados se debe corresponder a la capacidad de cada casa operativa. *Habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción/extracción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales. *Continuar la prestación de los servicios que usualmente brindan en forma remota. *Garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios. *Ordenar las filas donde sea necesario, tomando como base las recomendaciones de distancia social de 1,5 metros entre personas. *Establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 60 años y personas de riesgo, o bien prioridad en la atención. Finalmente, invitamos a todos los usuarios para que reciban un correcto asesoramiento sobre esta y otras cuestiones contactarse a los teléfonos (370) 4436379, 0-800-444-1770, mediante WhatsApp a (370) 4365924, (370) 4259358, (370) 4073359, (370) 4567231, (370) 4594525 (370) 5015744, o bien, a través de los siguientes correos electrónicos: denuncia@formosa.gov.ar o depuefor@fibertel.com.ar.