La Defensoría del Pueblo envió una formal Actuación a la Cámara Inmobiliaria de Formosa, en razón de los reclamos efectuados por parte de ciudadanos a quienes en algunos lugares les han exigido y en otros han intentado cobrar una comisión por el pago del canon locativo mediante transferencias de medios digitales.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca afirmó que la normativa vigente no contempla estas retenciones; y recordó que, a través del DNU Nº 320, el Estado Nacional dispuso, “con carácter de orden público, que las inmobiliarias tenían un plazo de 20 días para poner a disposición de los inquilinos medios digitales para el pago del canon locativo, sin hacer mención alguna a cargos o costos que ello determinaría”. En su planteo a la cámara inmobiliaria, el Organismo de la Constitución consideró que las acciones denunciadas atentan contra los locatarios, quienes se encuentran amparados no solo por el DNU, sino también por la Ley de Usuarios y Consumidores, marco normativo que impone, entre otros derechos, la observancia de trato digno y evitar prácticas abusivas. En este sentido, la Defensoría del Pueblo pidió a la Cámara que insten a todas las inmobiliarias de Formosa que forman parte de esa entidad a cumplir plenamente con el DNU Nº 320 y con la Ley Nacional Nº 24.240. Por ultimo en caso de inconvenientes se informó que esta institución se encuentra atendiendo mediante las líneas telefónicas fijas de lunes a viernes 03704 4436379 – 0800 444 1770 y los WhatsApp 3704-365924 3704-259358 3704-073359 3704-567231 3704-594525 3705-015744 y a los correos electrónicos: denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar