La Actuación se dirigió a su titular Mirta Adriana Guida, toda vez que APAS FORMOSA a señalado que no existe ninguna normativa que las obligue a descuentos y/o bonificaciones en las cuotas de las primas de los seguros obligatorios-

La Defensoria del Pueblo viene recibiendo numerosas consultas y pedidos de intervención de clientes de seguros que ven que las compañías con las que han contratado no trabajan como otras, que han operado quitas en los montos de las cuotas que cobran y además ofrecen beneficios adicionales, habida cuenta de la situación de emergencia sanitaria y económica por la que atravesamos. En este contexto, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, destacó: “Hoy, más que nunca, la realidad nos demuestra que es cambiante y que las relaciones humanas y entre ellas las jurídicas en particular, deben adaptarse a ella, a riesgo de causar perjuicios irreparables. El sector de los seguros es un ejemplo. Los eventos que producen daños y respecto de los cuales la gente pretende cubrirse económicamente en caso de sufrirlos (incidentes viales, robos, hurtos, daños, accidentes de trabajo, responsabilidad civil por diversos hechos, etc.) han disminuido enormemente y consecuentemente, se han reducido los montos que deben pagar por los siniestros. Por otra parte, la actividad judicial está en feria, lo cual implica para las aseguradoras (12 de las cuales manejan el 50 % del segmento empresarial) el no tener que afrontar la cancelación de condenas en sentencias o resoluciones administrativas, todo lo que implica que los gastos actuales de la actividad sean marcadamente inferiores. En razón de ello, destacó el Ombudsman Provincial, el Grupo Libra, disminuyó en un 40 % la prima y para médicos en un 50 %; Sancor Seguros, por su parte, decidió extender en forma gratuita un consultorio virtual con atención médica e inmediata por videollamadas, incorporando, sin costo, un servicio de asistencia psicológica y nutricional; en Riesgos del Trabajo, dispuso suspender los aumentos de alícuotas previstos. BBVA Seguros redujo al 50 % las cuotas en seguros de comercios. Se resalto que la baja de circulación de vehículos, durante la primera semana completa de cuarentena (desde el 23 al 29 de marzo), incidió en la merma sustancial en la cantidad de muertos en siniestros viales en casi un 90% interanual en todo el país, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se registraron, aproximadamente, un 43 % menos de robos y hurtos y, obviamente, en actividades laborales suspendidas la siniestralidad no existe. Todo esto motiva que nos encontremos con la problemática de asegurados con dificultades económicas para afrontar el pago de las cuotas y empresas de seguros con serios problemas de liquidez, pues, si bien se ha reducido marcadamente, la necesidad de inversión, también como aspecto negativo se produjeron numerosos pedidos de baja e imposibilidades de cobro. A fin de equilibrar tales asimetrías, se requirió a la SSN que intervenga, reconfigurando los contratos con primas menores y ampliación de beneficios, lo cual permitirá, por un lado, la cobertura efectiva de riesgos reales y por el otro, la subsistencia de las compañías aseguradoras, y se sugirió a los usuarios asegurados que insistan en comunicarse con cada una de sus aseguradoras mediante correo electrónicos o telefónicamente hasta lograr un contacto, “dado que es muy difícil contactarse con los 0800 ofrecidos en cada facturación y esto se suma la inexistencia en nuestro medio hasta la fecha de toda atención mediante alguna sucursal de productores o asesores de seguro, y por ello lo que buscamos es que exista un equilibrio en las contrataciones como ya se viene haciendo en otras provincias”.