La Defensoría del Pueblo, continua recepcionando denuncias por parte de ciudadanos que se ven sorprendidos en su buena fe por determinadas agencias de cobro de impuestos y servicios por cuenta de terceros (Rapipago, Pago Fácil y similares) de nuestro medio tanto en capital como en el interior provincial, ya que, al abonar sus impuestos, servicios y otras deudas, “les cobran un recargo sobre cada operatoria, sin ser informados adecuadamente sobre los motivos de ese “plus” y sin extenderles un comprobante de ese excedente”.

En tal sentido el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, resaltó que el cobro de ese adicional sobre el valor nominal de la factura y/o servicio, es ilegal, además de representar una conducta totalmente reprochable, considerando el contexto de Emergencia Sanitaria y Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en que nos encontramos, decretado por el P.E.N., al que se ha adherido nuestra provincia, por lo cual, muchos usuarios de este servicio vieron afectados sus ingresos, sumado a que, el tránsito de las personas se encuentra restringido estando obligados a concurrir a las sucursales que se hayan más cerca de su domicilio. Frente a esta situación, el Organismo de la Constitución, se encuentra tramitando las actuaciones administrativas pertinentes a fin de que, las empresas sindicadas cesen con este abuso que perjudica económicamente a numerosos ciudadanos que utilizan esos canales y que configura una clara violación a la Ley Nacional de Defensa del Usuario y Consumidor Nº 24.240, por cuanto “se incumple con el deber de informar”, sin perjuicio de correr traslado de lo actuado, a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia de Formosa a efectos de que aplique las sanciones correspondientes a los infractores, todo ello, independientemente de las demás acciones judiciales que se desplegarán de no variar una situación que entendemos, representa un abuso y estafa a los usuarios de estas bocas de pago extrabancarios. Finalmente, la Defensoría del Pueblo, solicitó a todos los denunciantes que aporten la mayor cantidad de datos posibles respecto a los lugares donde se produce el sobreprecio por el servicio de cobranzas para de esta manea poder actuar. Para cualquier asesoramiento sobre este y demás temas podrán hacerlo vía mail a: denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.gob.ar , telefónicamente en horario matutino al 03704-436379 – 0800–444-1770 y durante toda la jornada de lunes a lunes vía WhatsApp a los números : 3704 365924; 3704 259358; 3704 073359; 3704 567231; 3704594525 y 3705 015744 .-