La -Dirección de Servicios Públicos – Prestaciones y Bienes- de la Defensoría del Pueblo, se Instó a la empresa REFSA, a Aguas de Formosa, a las telefónicas y a las prestatarias de Internet, que suspendan los cortes de servicio por falta de pago, hasta el 31 de marzo inclusive, en virtud de las medidas dispuestas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020, el cual obliga a adoptar medidas que resulten necesarias a fin de mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19 (Coronavirus) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tal sentido, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, remarcó que: “Es un contrasentido si se pide a las personas, en caso de tener síntomas de la enfermedad el permanecer en sus hogares y paralelamente se las obliga a asistir a las oficinas de las empresas de servicios porque se quedaron sin energía eléctrica, sin agua, sin comunicación telefónica o Internet.
Es por ello, que, realizamos esta instancia a las prestatarias, lo cual para nada implica el solicitarles que renuncien a su derecho de cobrar por los servicios que brindan, sino más bien lo que se intenta es conjugar la obligación que nos cabe a todos los ciudadanos de permanecer en nuestros hogares hasta el 31 de marzo próximo, con el deber de cumplir con el pago de nuestras facturas por los diferentes servicios que nos brindan. Lo cual bien puede y debe continuar haciéndose. Pero en caso de corte de estos servicios básicos e indispensables, sabido es que en la mayoría de los casos el trámite de reconexión es personal y tal extremo obliga a las personas a movilizarse hasta los locales comerciales de cada prestataria, no pudiéndose, de ninguna manera, garantizar que quien presente algún síntoma de la enfermedad no intente realizar el trámite, con el riesgo que ello implica para la salubridad pública de toda la Comunidad Formoseña.”