Se sugirió a los locales comerciales que exijan a los clientes exhibir sus DNI para acreditar las identidades, cuando se pague con estos medios a fin de evitar, anormalidades que perjudican a todas las partes.

El ombudsman Provincial señaló que estos son casos de fraudes bancarios y que siempre quedan rastros y por ello pidió a los damnificados que hagan la denuncias. Respecto a las responsabilidades insto a los bancos a elevar sus estándares de seguridad e informo que la semana próxima mantendremos Reuniones de Trabajo con dueños de comercios para analizar esta situación de la cual nadie quiere hablar y donde pedirán revisar las conductas a lo hora de compartir datos y también concretar las denuncias, aun cuando los bancos no las reclamen –
Una billetera virtual es un método de pago electrónico, en el que las personas pueden cancelar sus compras rápidamente, sin tarjetas de débito o crédito, simplemente agrupan todas sus tarjetas de débito y crédito en un lugar digital para realizar compras en línea desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tenerlas a la mano. Se considera una forma de pago confiable porque solo los datos de las tarjetas se ingresan una vez. Solo cuando se crea el usuario de la billetera virtual y luego se pueden realizar compras en línea usando el nombre de usuario y la contraseña. Esta tecnología, es el resultado de los adelantos que se han experimentado en los últimos años y que tienen una incidencia significativa en nuestra vida diaria. El pago de bienes y servicios a través de medios electrónicos, va haciéndose cada día más frecuente y se cuenta entre ellos las billeteras virtuales, que convierten al teléfono celular en una herramienta para realizar transacciones. El manejo de las finanzas personales a través de medios electrónicos, ha tenido a su vez incidencia en la reducción gradual de la dependencia frente al dinero en efectivo, creando un sistema que nos permite realizar transacciones de manera inmediata, a través del uso de dispositivos móviles, Las billeteras virtuales no sólo sirven para facilitar y agilizar transacciones, sino que, en muchos casos, puede ser una herramienta de inclusión financiera. En nuestro medio, la aplicación denominada «Onda» del Banco Formosa que es pionera en el país, posee numerosos usuarios que la utilizan para comprar en comercios adheridos, pagar facturas e impuestos de servicios y cumplir con la modalidad de prestar o pasar dinero a otras cuentas, también existen PIM del Banco Nación, Todo Pago, Rapipago, VALEpei, Ualá. En el caso de aquellas personas que son clientes del Banco, sólo bajan la aplicación Onda, cumplen con unas preguntas de seguridad y se registran con una selfie y el dni para confirmar la identidad, luego ya pueden empezar a cargar la billetera con dinero una vez que esté habilitada. Los que no son clientes aún del Banco Formosa, antes de hacer este proceso, sólo tienen que crear una cuenta de ahorro que es gratuita, con la cámara se escanea los códigos de barras y el pago es automático con comprobantes simultáneos. Lo mismo ocurre con los miles de comercios adheridos, con promociones en el pago y premios por compras. También se le puede pasar dinero a otra persona que tenga la aplicación de un modo rápido y seguro. No obstante, lo cual el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que en este último mes de enero del corriente año, hemos recepcionado, “reclamos de clientes del Banco de Formosa, que cuentan con la aplicación Onda en sus teléfonos celulares y a los cuales llamativamente se les han otorgado créditos en algunos casos por 100 mil pesos y hasta 300 mil pesos, o les ha aparecido la compra de Iphone, desconociendo los mismos la realización de las operaciones”. Es por ello que previamente se han acercado a la entidad bancaria, “y aparentemente surge como si los titulares hubieran realizado los pedidos o las compras, pero esto en la realidad no es así, por lo cual desde el Organismo de la Constitución, se pidió una urgente investigación, ya que se encuentran en curso denuncias presentadas por ante la Policía de la Provincia de Formosa y también por ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia. Por ahora, el Dr. José Justo Saade ha pedido una prórroga para presentar informes del Banco Formosa y el Ombudsman Provincial le solicitó a las autoridades del banco, que den intervención al Sector de Fraudes que funciona como Área Interna, ya que, “los reclamantes afirman que nunca pidieron los créditos, y ahora deben soportar descuentos de sus haberes, y a ello se les suma, que tampoco en otros casos descargaron la aplicación Onda en otro teléfono y menos brindaron sus contraseñas a personas desconocidas, al punto tal que ni su esposa conoce el código de seguridad, sin embargo los perjuicios económicos si no son resueltos administrativamente, tendremos que acudir a la Justicia para deslindar responsabilidades”.