-Se están consumiendo en la actualidad mas de 314 millones de kilovatios, cuando en meses de invierno o menos calor el uso es de unos 150 millones. Las oscilaciones y bajas de tensión se denuncian en horarios de la siesta y la causa, “serian el colapso del sistema de trasporte energético”.
En el caso de Villa del Carmen cuyos vecinos estuvieron mas de 12 horas sin energía eléctrica, – denunciamos el caso y por ello podemos informar que la causa se debió a un corte de la línea de media tensión en el Riacho San Hilario y que ya fue reparada-
Son numerosas las consultas de usuarios del servicio de energía eléctrica, quienes plantean ante la Defensoría del Pueblo que las últimas facturas recibidas, sufrieron un marcado incremento. Por esto desde la -Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores-, se informó a la ciudadanía que las facturas con vencimiento en los meses de enero, febrero y marzo de 2020 reflejan los consumos registrados durante los últimos meses del año pasado,( noviembre, diciembre 2.019) ya que, como dijéramos en anteriores oportunidades, el servicio de energía eléctrica y el del agua potable, como todo servicio que debe ser medido, se paga de forma retroactiva, esto quiere decir, que primero es necesario establecer el consumo efectivamente realizado para luego poder facturarlo. Por lo cual, en el caso de REFSA el monto que debe pagar cada usuario se corresponde al consumo registrado durante un periodo aproximado de 60 días, el que surge de las tomas de lecturas de los medidores que la Concesionaria tiene la obligación de realizar en forma bimestral. Si observamos las facturas de servicio, advertiremos que, en el cuerpo de las mismas, se consigna bajo el titulo LECTURA DE CONSUMOS: “Lect. Anterior” – “Lectura Actual”, reflejando estas la fecha en que fueron tomadas y los kw/hs consumidos durante ese periodo de tiempo. Es de buena práctica que los usuarios del servicio controlen sus consumos y constaten que los mismos coincidan con los que figuran en sus facturas y, así, cada uno puede ejercer el control pertinente. El procedimiento es simple, en las fechas en que la empresa procede a efectuar las tomas de lectura (véanse las fechas de “Lect. Anterior” – “Lectura Actual”), se toma nota y se registra mediante fotografías, cuanto marca el medidor, luego dentro de 30 y 60 días, se repite la operación. En consecuencia, cuando reciban las facturas, el consumo que arroja la misma debería ser similar o aproximado al calculado, debiendo tener como parámetro de comparación los consumos bimestrales históricos, siempre y cuando, no hayan variado considerablemente el número de electrodomésticos, composición del grupo familiar, hábitos de consumo y el estado de las instalaciones eléctricas. Debiéndose destacar que este último aspecto es de suma importancia, ya que se han verificado abultadas facturas a causa de la existencia de -fugas/perdidas en las instalaciones internas de los domicilios- que, en la práctica, si bien es energía no aprovechada por el usuario, la misma es registrada por los aparatos de medición y luego facturadas. También, es importante tener presente, que el Cuadro Tarifario vigente establece que: “a mayor consumo, mayor es el precio de cada kw/h consumido”, es decir: que el cargo fijo y el cargo variable dependen de la banda de consumo en que se encuentre el usuario. Por ejemplo: si se registró un consumo mensual entre 501 y 700 kw/h cada kw/h cuesta $3,6632; entre 701 y 1400 kw/h cada kw/h vale $ 3,6707 y superior a 1400 kw/h por cada kw/h se paga $ 3,6783. Todo ello, sin perjuicio de los descuentos que se les otorgan a los beneficiarios del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”, que continua vigente, luego que Macri eliminara todos los subsidios. Finalmente, resaltamos que en nuestra región se registran los mayores consumos durante el periodo estival, dada la inevitable utilización de equipos de refrigeración y la inexistencia para el N.E.A. de una tarifa de energía diferenciada, tanto para hogares, comercios e industria, como si ocurre en el Sur Argentino respecto del gas natural. Lo que se agrava en nuestro caso, por el hecho de que no tenemos acceso a otra fuente de energía, siendo por ello Formosa, una provincia electrodependiente. Gialluca , renovó la invitación para que reciban un correcto asesoramiento sobre esta y otras cuestiones en el Organismo de la Constitución, en forma personal en nuestra sede ubicada en Padre Patiño Nº 831, o a los teléfonos (370) 4436379, 0-800-444-1770 o bien, a través de los correos electrónicos: denuncia@formosa.gov.ar o depuefor@fibertel.com.ar.