Como consecuencia de lo resuelto en el ámbito de la Audiencia Multipropósito, llevada a cabo en el día de ayer, desde las 10.30 hs y que fuera presidida por el Juez Federal Subrogante Nº2 Dr. Fernando Carbajal, encontrándose presente además el Fiscal Federal Dr. Luis Roberto Benitez, la Secretaria Penal Dra. María Belén López Macé, los denunciados por entorpecimiento de servicios públicos, con motivo del corte de la ruta nacional Nº86 a la altura de la comunidad aborigen La Primavera, (que lleva ya 5 días ininterrumpidos), Sr. Sanagachi Clemente y Sra. Sanagachi Hilda junto a otros originarios, quienes fueron asistidos por la Defensora Oficial Dra. Rosa Maria Córdoba, participando también el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, junto al Dr. Fernando Sosa además del Delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Néstor Santander y el asesor legal del ICA Dr. Alejandro Dimitroff acompañado por el Sr. Pablo Sosa Director de la Etnia Toba, quienes expusieron sobre la problemática de la faltante de agua potable por red que vienen padeciendo, como consecuencia de que los – reservorios se encuentran secos ante la ausencia de lluvias importantes-, siendo que durante tres horas los mismos son asistidos con agua potable, pero esto lógicamente no llega con la presión necesaria a todas las viviendas por las importantes distancias existentes entre las mismas, y es aquí donde están siendo ayudados por camiones cisternas que provienen de los municipios de Laguna Blanca, Laguna Naineck y de Siete Palmas tratando de mitigar la sequia que se propaga por toda la provincia.

En cuanto al punto de la distribución de los módulos alimentarios el mismo esta siendo cumplido por el Ministerio de la Comunidad, aumentándose inclusive la cantidad de los mismos en las familias numerosas o cuando se producen separaciones en los hogares, de modo que nadie quede sin estas coberturas.
Por ello es que, se resolvió el levantamiento del corte de ruta, donde el Juez Subrogante Dr. Fernando Carbajal señalo, “que no se opone a las manifestaciones sociales, pero cuando estas ya perjudican o entorpecen derechos de terceros, es necesario adoptar medidas de resolución de los conflictos”, evitándose de esta manera mayores inconvenientes. Gialluca añadió que “se intimo desde la Defensoría del Pueblo tanto al SPAP y al ICA para que se acerquen de manera inmediata con soluciones alternativas con la finalidad de que los vecinos de la Comunidad Aborigen La Primavera sean abastecidos con el agua necesaria y cubrir así sus necesidades básicas”. Añadió por último que el próximo martes a las 11 hs nos volveremos a reunir todas las partes en el Juzgado Federal para evaluar la marcha de las distintas medias a las que los diferentes estamentos del Estado Provincial se han comprometido a llevar adelante.