Desde la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se notifico formalmente al jefe del RIMte 29 Coronel Gabriel Jorge D. Senzi, la respuesta presentada por la Subgerencia de Asuntos Jurídicos del IOSFA (Obra Social de las Fuerzas Armadas) a cargo de Martin Naveira y en la cual se resalta que los servicios médicos brindados a los afiliados de IOSFA por las tres Federaciones Medicas de Formosa (APS, ACLISA, FEMEFOR), estuvieron suspendidos los servicios desde el 11/01/20 hasta el 24/01/20 debido al pedido de incremento del 15% solicitado por las tres entidades antes citadas, para el ultimo trimestre del año 2019 y que fuera rechazado por IOSFA.

En este mismo contexto exigieron un incremento también del 15% para las prestaciones medico asistenciales correspondientes al primer trimestre del corriente año. El instituto ilustro que en el año 2.019 se otorgo a las GIPS el 34% de incremento, excediendo la pauta de aumento fijado por IOSFA para el mencionado periodo, motivo por el cual sus valores son los mas altos reconocidos en todo el ámbito de la Región Centro Norte. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca informo que las tres entidades nombradas están nucleadas por una gerenciadora y negocian juntas, ejerciendo mucha presión frente al primer inconveniente que surja entre IOSFA y alguna de ellas y responden, “suspendiendo los servicios a los afiliados de todas las Federaciones, lo que obviamente genera graves perjuicios.
Frente a estas situaciones, no obstante, lo cual, el 24/ 01/20, “tras una reunión entre los presidentes de las tres entidades (ACLISA, APS Y FEMEFOR) y el Delegado y Subdelegado de IOSFA Formosa, se llegó a un Acuerdo de incremento de aranceles por parte de IOSFA, con validez hasta junio /20, por lo cual las tres entidades se han comprometido a dejar sin efecto el corte de servicios a partir del 24/01/20.
Gialluca, señalo que desde este Organismo de la Constitución, estaremos siempre trabajando en defensa de los derechos de todos los ciudadanos incluyendo, “a los de uniforme en actividad o retirados”; y por ello consideró como agresivo, “el, -Manifiesto en defensa de los afiliados del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad-, en cuanto se expresa que, “anunciamos a nuestro Comandante en Jefe, el Presidente de la Nación Argentina, que opondremos digna y legal resistencia a este atropello” y que por ello se mantendrá informados a los jefes y comandantes de cada Fuerza Armada y Fuerza de Seguridad a fin de que estén al tanto de las decisiones que se adopten y precedan en consecuencia.