Desde la -Dirección de Asuntos Previsionales, Discapacidad y Adultos Mayores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se cursó una instancia al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Alejandro Vanoli, a los efectos de que “se habiliten turnos para la Provincia de Formosa” para el otorgamiento de los nuevos créditos ofrecidos desde el Gobierno Nacional.
Entre las medidas adoptadas para paliar la difícil situación de sectores social y económicamente vulnerables, desde la ANSeS informaron que quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas reducidas y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito. El ofrecimiento está dirigido a jubilados y pensionados de ANSeS y la baja de las tasas dispuestas por el Gobierno Nacional, en su caso, fue de 42% a 31,5%, implicando una reducción de 10,5 puntos con relación a las aplicadas por el gobierno anterior. Los requisitos para que un jubilado saque un crédito es que viva en el país y tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo. Los plazos son 24, 36 ó 48 cuotas y sumados los seguros, el costo financiero total anual termina siendo de entre 37,59% (créditos a dos años) y 39,49% (a cinco), mucho menor a la inflación prevista para este año. Los montos van de 5.000 a 200.000 pesos y la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria -hay que llevar DNI y constancia de CBU- dentro de los 5 días hábiles.
Quienes pueden acceder al beneficio que otorgará la ANSeS, que montos pueden obtener en concepto de crédito, en que forma van a pagarlo y que tasas de interés serán aplicadas, está perfectamente informado, remarcó la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Dra. Sylvina Portillo. Sin embargo, tenemos un inconveniente con la toma de las solicitudes, pues si bien el trámite es personal: previamente hay que sacar turno únicamente por sistema, es decir vía WEB y luego recién ir personalmente con los demás requisitos a los efectos de la concesión del crédito. Actualmente desde la Defensoría, subrayó la funcionaria, ni bien conocida la medida se han presentado varias personas a intentar conseguir un turno por los medios electrónicos mediante el ingreso a la página WEB de la ANSeS, obteniéndose como única respuesta un mensaje pregrabado que bloquea la pantalla y que dice “contáctese en 24 hs”. Lo que sitúa a los interesados en la imposibilidad de obtener el crédito ofrecido, dado que ni siquiera puede acceder a un turno de atención a tal fin. Es por ello que remitimos una instancia con carácter de “muy urgente” al Lic. Vanoli pues entendemos que sólo desde la Dirección Ejecutiva de la ANSeS se podrá ordenar que se regularice la situación enunciada en orden a la puesta en funcionamiento del software de la ANSeS para que se haga efectiva la medida decretada por el Presidente de la Nación y tan esperada por un importante sector de la comunidad, quizás el más castigado por los años de gestión económica anterior.-”