Importantes sumas fueron recibidas por una supuesta empresa de planes de autos sin que a la fecha entregaran las unidades.

Durante esta semana y la anterior se presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, varias personas reclamando la entrega de vehículos automotores de una presunta empresa de “planes de ahorro” que estaría radicada en Jujuy bajo el nombre de CINADI (Circulo Nacional de Inversores) y también “Mundo Pucará”. Los denunciantes dieron cuenta que supuestos promotores que, entre octubre de 2019 y el corriente mes, se presentaron a sus domicilios tanto en esta ciudad como en el interior de la Provincia, localidades como Laguna Blanca y El Colorado, ofreciendo la entrega de automotores 0 km. a cambio del desembolso de determinadas sumas de dinero en el momento, mediante el sistema de “depósitos en sucursales de pagos electrónicos” y luego, otro tanto en esta Ciudad Capital en un local de la calle Saavedra al 600. De tal manera, en total, cada damnificado hizo entrega de sumas que superan los cientos de miles de pesos en algunos casos, sin que a la fecha el pretenso giro empresarial haya realizado entrega de los vehículos prometidos. Analizando la documentación, desde la Dirección de Defensa de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo del Organismo de la Constitución, pudo constatarse la efectiva entrega del dinero, así como que los presuntos contratos no cumplían con los requisitos legales vigentes para el tipo negocio realizado. Fue entonces que, desde la Defensoría, se intentó un acercamiento con los representantes de la supuesta empresa de autoplanes siendo infructuosos los esfuerzos para que se proceda a la entrega de los bienes prometidos y/o eventualmente, a la devolución de las sumas pagadas con más sus intereses a la fecha. Por tal motivo, el organismo cursó sendas instancias al Registro Público de Comercio, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) y a la Municipalidad de la Ciudad de Formosa a fin de determinar la legalidad de la operatoria comercial realizada en este caso. Interín, los funcionarios que intervienen en la investigación, tomaron conocimiento de que existían denuncias similares ante la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor y la División de Delitos Económicos de la Policía Provincia. Es por ello que, desde la Defensoría del Pueblo, su Secretario Letrado, José Porfirio García, indicó que se asesoró a los reclamantes que, a la brevedad posible al margen de continuar con las actuaciones administrativas, radiquen la denuncia de los hechos ante la autoridad policial, a fin de que se investigue la presunta comisión de los delitos de “ asociación ilícita y estafa ” por parte de los investigados, pudiéndose además saber que, entre tanto, la Municipalidad procedió a la clausura del local comercial en el que funcionaba la pretendida empresa. El funcionario nombrado, remarcó la necesidad de que los consumidores sean cautos y asesoren adecuadamente antes de realizar cualquier tipo de operación que implique la entrega de sumas de dinero, más aún si las mismas son considerables, a fin de evitar caer en engaños dejándose llevar por ofertas “tentadoras”. A tal fin, la Defensoría del Pueblo se atiende de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 hs, en la calle Padre Patiño Nº 831 de esta capital y la consulta puede hacerse desde cualquier punto de la Provincia a la línea 3704436379 o por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar.-