Continúa la Defensoría del Pueblo, recepcionando quejas y reclamos de usuarios de telefonía fija y móvil, quienes a pesar de estar inscriptos en el “Registro No Llame”, continúan siendo contactados principalmente por entidades bancarias, cadenas comerciales, etc., por lo cual se dirigió una Formal Actuación a la flamante Ministra de Justicia, Marcela Losardo, de quien entendemos continuará dependiendo la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública, peticionándole que se arbitren las medidas urgente y necesarias para hacer cumplir la Ley Nº 26.951, en defensa de los derechos de los usuarios, que hoy son perjudicados, más aún en el norte del país, donde las llamadas de publicidad u ofertas se dan principalmente en horarios de la siesta.
En el año 2014, se sancionó la ley conocida como “Registro No Llame”, con la intención de terminar con los llamados de empresas de telefonía celular y de diferentes rubros a los usuarios para ofrecer diferentes productos. En consecuencia, se habilitó un registro en el cual las personas debían inscribirse para quedar afuera de esos canales y no recibir llamados. Sin embargo, el Registro dista de funcionar como tal. De acuerdo a un Informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) el 76% de las personas que realizaron la denuncia siguieron siendo contactadas por diferentes empresas. Y de la totalidad de los casos que recopiló el organismo auditor, sólo el 11% tuvo una sanción firme para las empresas por violar el Registro. De este 76%, el 53% manifestó que los llamados han disminuido y el 23% restante que han continuado como si nada. El programa, que depende de la Agencia de Acceso a la Información Pública, entre las principales fallas que encontró la Auditoría General de la Nación, se hallan las campañas de difusión del Registro que distan de tener la suficiente fuerza para lograr un mayor impacto. El citado Registro, brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que reciben los usuarios en su teléfono. Una vez que se inscribe su número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de contactarte. Este Registro persigue la finalidad de concentrar en un solo ámbito los números telefónicos de titulares o usuarios -autorizados por este-, que manifiesten su decisión de no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía (cualquiera sea su modalidad), tales como telefonía básica, móvil, servicios de radiocomunicación móvil celular, comunicaciones móviles, SMS por IP, voz por IP, y cualquier otro servicio similar que la tecnología permita en el futuro. El trámite de inscripción y baja del Registro es gratuito y sencillo. Se efectúa por Internet o telefónicamente mediante el número 146. Quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios utilizando como medio de contacto los servicios de telefonía no podrán dirigirse a los inscriptos en el “Registro Nacional No Llame”. Para ello, deberán consultar cada 30 días la base de datos ON LINE de inscriptos, proporcionada por el Organismo Competente.