La Empresa “NORPLAN S.R.L.” que funciona en nuestro medio bajo el nombre de fantasía “CINADI” fue intimada a cumplir con los requisitos de la Resolución Nº 050/06 de la Subsecretaria del Consumidor y Usuario-

Se llevó a cabo en la Sede de la Defensoría del Pueblo, una reunión de trabajo con el Socio Gerente de la Empresa Norplan S.R.L. Sr. Mateo Ariel Gutiérrez, quien concurrió acompañado de su Apoderado Dr. Carlos Gustavo Carmona, y que en Formosa comercializa motovehículos en un local comercial sobre la calle Saavedra al 600, bajo la denominación de fantasía “CINADI”, quienes fueran previamente citados ante la proliferación de estafas, defraudaciones y abuso de confianza hacia ciudadanos formoseños en la comercialización de motovehículos, utilizándose masivamente las redes sociales para concretar estos delitos y además realizar lo que se denomina “publicidad engañosa”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que los mismos acreditaron estos extremos con un Acta Constitutiva de la Sociedad, más su inscripción en la AFIP, el Convenio Multilateral activo con DGR y ante la falta de planos del actual local no poseen por hasta la fecha Habilitación Comercial por parte del Municipio de la Ciudad. Desde el Organismo de la Constitución, se informó a todos los consumidores que esta empresa funciona bajo el Sistema de Integración de Capital, que tiene 4 modalidades: 1. Directa (pago de contado), 2. Financiado (a través de Bancos y Financieras que trabajan con la empresa, 3. Mediante Planes de Integración del 20%, 30% y 50%, y 4. Financiación de Norplan S.R.L. hasta un 50%. Los Asesores Letrados, criticaron duramente las Solicitudes de Pedido que les hacen suscribir a sus clientes, pues estos tienen términos pocos claros y además los vendedores no informan adecuadamente a los clientes. Es por ello, que ambas partes decidieron acordar de ahora en adelante los siguientes puntos, en defensa de los consumidores formoseños: a). Todos los empleados deben estar correctamente identificados, tanto los que atienden en el local comercial, como los que realizan los servicios de post venta para evitar que terceros invoquen pertenecer a esta firma comercial. b). Deben exhibir una lista actualizada de los precios de cada motovehículo en un lugar visible. c). Informar de una manera fehaciente y clara, las modalidades de ventas que ofrecen. d). Comunicar a sus clientes que el servicio de patentamiento no está incluido en el precio del producto, pudiéndose contratar un gestor, lo que conlleva un costo extra que debe ser abonado por el comprador. El Ombudsman Provincial, en este punto le recordó al propietario que todos los motovehículos deben ser entregados con la documentación exigida para el patentamiento y el casco protector, conforme la Resolución Nº 050/06 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario. Es que el Art. 4 de la Resolución citada, determina que el vendedor debe entregar toda la documentación necesaria que posibilite la inscripción del bien en el Registro de la Propiedad del Automotor. Asimismo, el Art. 5 establece que el comerciante vendedor debe incluir en el Boleto de Compra Venta, una cláusula en la que se especifique claramente la entrega de: * La Factura Original que acredite la compra del bien, * Certificado de Fabricación, * Formulario 01 para motovehículo nacional o importado y toda otra documentación exigida por el Registro de la Propiedad del Automotor para la inscripción del bien, * Detallar en la Factura Original la entrega del casco de seguridad que cumpla con las especificaciones técnicas establecidas. e). Se le exigió también capacitación de todo el personal de la firma para que no brinden informaciones “erróneas o malintencionadas” a los futuros clientes. f). La firma se comprometió a implementar en la provincia un “servicio de postventa”, designando personal para evacuar las consultas de todos los suscriptores y/o adjudicatarios. Por último, ante cualquier duda, se exhortó desde la Defensoría a todos los consumidores de cualquier punto geográfico de la provincia, a que antes de firmar cualquier Solicitud de Pedido o entrega de suma de dinero, se asesore previamente a los números telefónicos 3704 36379 / 3704 36320 / 0800 4441770 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar.