Desde la -Dirección de Usuarios y Consumidores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, en el día de ayer en horas de la mañana, se realizó un relevamiento abordando a gran cantidad de personas que se encontraban realizando largas filas para ingresar a las distintas Sucursales del Banco de Formosa S.A., especialmente a la que se encuentra en Mitre y España, quienes manifestaron que están indignados, dado que desde el cambio del Sistema Operativo, se han visto afectados en operaciones de cajas de ahorro, tarjetas inválidas, transferencias de dinero no impactadas, falta de posibilidad de retiro de plásticos, solicitud del nuevo CBU (siendo muchos casos clientes que son derivados desde el interior provincial), débitos directos indebidos (cobros que no corresponderían), imposibilidad de cobro, situación que se ve agravada por las altas temperaturas que deben soportar los usuarios en esa zona, aguardando los mismos para ingresar al edificio, expresando que no les suministran agua, no dan prioridad a los adultos mayores, ni a las mujeres con niños y menos a las personas con problemas de salud. Asimismo, denuncian que a las 10:00 hs finaliza el otorgamiento de turnos para ser atendidos.

Del relevamiento surgió que, la implementación del cambio de Sistema Operativo, coincidió además con las fechas de vencimientos, pagos de deudas, pago de sueldos, lo que, sin lugar a dudas, perjudicó a muchos usuarios. Finalmente consultados sobre las sugerencias que harían a las Autoridades del Banco Formosa, los clientes manifestaron la necesidad de que la Entidad Financiera, arbitre las medidas necesarias para concretar una atención más ágil y dinámica, como así también aumentar el número de personal que atiendan al público. Desde el Organismo de la Constitución, se informó que las mismas serán transmitidas a las Autoridades del Banco Formosa S.A. a quienes además se les recordó que, se encuentra vigente la Resolución Judicial firmada por la Jueza Giselle Verónica Drovandi mediante la cual ordenó al Banco Nación y al Banco Formosa S.A., que articulen tanto en sus sedes centrales como en todas sus sucursales, en las fechas puntuales en las que se produce mayor concurrencia de los usuarios (tales como los días de cobro de haberes), las medidas que deben consistir en: * Proveer de agua a través de distintos medios a fin de hidratar a las personas que se encuentran en las filas (colocación de dispenser de agua o entrega de botellas de aguas, etc.); * La instalación de baños químicos en los alrededores; * Que se dispongan estructuras, metodologías o diferentes horarios de atención para que las personas no deban estar bajo el rayo del sol tantas horas; * Se contrate y se disponga la presencia de una ambulancia en las inmediaciones de la Entidad; * Se incremente la presencia de personal de seguridad, así como toda acción tendiente a brindar un trato digno a los clientes de esas entidades financieras.