El cambio de sistema de subsidios de la -Garrafa Social-; hacia el actual -Programa Hogar -, iniciado el 1° de Abril de este año “permite que los subsidios no vayan a ninguno de los actores de la cadena de comercialización del GLP envasado, sino directamente a los consumidores”.
Consultado el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, acerca de cómo se desarrolla esta nueva modalidad, señalo que durante el primer mes (05/15), el relleno de Formularios para cada beneficiario y su posterior carga mediante claves otorgadas por la Secretaria de Energía de Nación, funcionaron eficazmente.
Ahora, a partir de este mes, venimos padeciendo “una serie grave de irregularidades, que no nos están permitiendo concretar las cargas para que el ANSES, conforme- su base paralela- ya que recordemos que todos aquellos ciudadanos que cobran algún beneficio por dicho Organismo Nacional, y cumplan los requisitos del -Plan Hogar- quedan automáticamente inscriptos; pero también están aquellos que no están en la base del ANSES, y que cumplen con los requisitos correspondiente, pero aquí es donde nos estamos viendo imposibilitados de cargarlos en la pagina correspondiente ya que la misma se encuentra caída desde hace mas de dos semanas. En este contexto Gialluca expreso, que hemos pedido las explicaciones correspondientes a la Ing. Mariana Matranga de la Secretaria de Energía de Nación y también al Responsable del Programa Hogar y al Representante Regional y no hemos recibido respuesta alguna a la fecha.
Por otro lado, hemos detectado numerosos casos en los que beneficiarios que cobraron en el mes de abril por ejemplo, en la localidad de Villa General Güemes, ahora en este mes en curso se les modifico su lugar de cobro y se les indica el Banco Patagonia con sede en la Ciudad Capital.
En otros casos, teniendo domicilio real desde hace años en Formosa y habiendo hecho el trámite de inscripción les surge como lugar de cobro el Banco de Formosa S.A, pero en sucursal de Buenos Aires.
Entre otras irregularidades, la Defensoría del Pueblo ha podido detectar que el sistema indica fechas de pago y cuando el beneficiario va al banco o al Correo Argentino, no están hechas las acreditaciones.
El Ombudsman Provincial, entiende que el Sistema Informático de Carga, está colapsado y que lo que sucede en Formosa, viene dándose también en todas las provincias del NEA. Asi, critico fuertemente a la Secretaria de Energía de Nación por no implementar un sistema más eficiente, menos burocrático y que no tengamos a los ciudadanos- beneficiarios de un lado para otro; “ya que a la fecha hay personas que cobran sus beneficios por cajas de ahorro y cuentas corrientes del Banco Nación y los $154 del Programa Hogar se los depositan en el Banco Formosa, constituyendo todo ello un verdadero desatino.
Señalo el funcionario, que la falta de información fidedigna por parte de las Autoridades del Área de la Secretaria de Energía y los Responsables del Plan Hogar son alarmantes y los beneficiarios necesitan que les otorguemos las Instituciones y Agrupaciones políticas que trabajan en las inscripciones- informaciones que no les hagan perder todo el día entre diversas oficinas, concretando trámites engorrosos.
A esto se suma que ha habido prorrogas de plazos según se cobre por el Correo Argentino y/ o por un Banco determinado, pero nada de ello ha sido notificado, y “cada uno debe rebuscarse la información de la mejor manera posible para contener a los ciudadanos sobre todo cuando son adultos mayores y máxime a aquellos que residen en comunidades alejadas de nuestra ciudad capital”.
Por último el Ombudsman Provincial, dijo entender que la ANSES tenga un gran cumulo de Planes Previsionales y Programas como el Progresar, Argenta, Pensiones no Contributivas, Asignación Universal, etc., pero denuncio en su presentación por ante la Secretaria de Energía de Nación y a los Responsables del Plan Hogar Nacionales y Regionales que Formosa no posee gas por red y por ello se implemento este Programa y como tal debe dársele una exclusiva prioridad para que los beneficiarios paguen solamente $20 cada garrafa y se le deposite el resto en el lugar pertinente, en el menor tiempo material posible e informándolo debidamente.