De un relevamiento llevado a cabo desde la Defensoría del Pueblo, se pudo determinar que actualmente en nuestra provincia, se produce un faltante de gasoil y también están existiendo algunos quiebres de stock, en los demás carburantes de todas las distintas estaciones de servicio pertenecientes a diferentes empresas petroleras, y ello es consecuencia de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná que continúan causando inconvenientes en el transporte de los hidrocarburos para toda la Región NEA.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que los camiones con combustibles vienen de San Lorenzo provincia de Santa Fe, dado que los puertos de Barranqueras y Vilelas, no se encuentran operativos y ya desde el Puente General Belgrano, se aprecian los grandes bancos de arena existentes. Esto produce que el aprovisionamiento de combustibles, esté condicionada a la llegada de los camiones cisternas y este cambio de logística en la distribución viene originando demoras y perjuicios en las distintas estaciones de servicio, agravándose aún más en nuestro Interior Provincial, ya que ciudades como Clorinda, Las Lomitas e Ing. Juárez entre otras, vienen padeciendo directamente “la faltante de combustibles durante días enteros”. Esta cuestión empeora los fines de semana, “dado que los camiones de transporte no pueden transitar, ya que la logística está organizada únicamente para abastecer 5 días de los 7 de la semana. En el caso de las Lomitas las estaciones de servicio Axion se abastecen desde San Lorenzo Provincia de Santa Fe, vía terrestre por camiones que no son propios. En este momento no poseen quiebre de stock pero si tienen cupos para el retiro del gasoil y del euro, no así para las naftas razón por la cual se ven obligados a limitar a sus clientes que desarrollan actividades agropecuarias en la provisión de gasoil en este momento. Además, tienen un cupo asignado para el retiro de gasoil en el mes, situación que se viene dando desde hace aproximadamente dos meses a la fecha. Clorinda en la estación de servicio Shell Ruta Nacional Nº 11 y Alberdi se proveían de Vilelas y ahora por la bajante del Río, cambió la logística y los camiones deben trasladarse desde Arroyo Seco Provincia de Santa Fe, en el día de ayer tenían un despacho abierto tanto de nafta como de gasoil, en el día de hoy el gasoil está restringido o limitado hasta mañana que llega un camión, ya que deben proveer del mismo a la Municipalidad de la Ciudad de Clorinda que cumplen con los servicios públicos tales como la recolección de residuos que implica que los camiones afectados a tal fin, tengan el combustible necesario, por otro lado, no proveen en bidones. A su vez, la estación de servicio YPF ACA sobre la Ruta Nacional Nº 11 tiene un abastecimiento normal tanto de gasoil como de nafta, no realizan ventas a granel. En el ACA de Ing. Juárez el aprovisionamiento es normal tanto de gasoil como nafta para vehículos particulares, no proveen en bidones. Gialluca, agregó que, lo que estamos viviendo a nivel de falta o escases de combustibles en Formosa se da también en las provincias de Chaco y Corrientes, puesto que el transporte con camiones es más lento y además los volúmenes son menores en comparación con lo que trasladaban en su momento las barcazas, y al hacerse los tiempos de aprovisionamiento más largos, hay muchas estaciones de servicio que se quedan sin combustibles. En este sentido se aclaró que, combustible existe, no podemos hablar de desabastecimiento pero sí de quiebres de stock, dada la distancia desde donde se están aprovisionando las distintas estaciones de servicio, siendo las más afectadas las que representan a las petroleras Shell y Axion, en contraposición a las de YPF, toda vez que esta petrolera utiliza unos 170 camiones cisternas para abastecer a las provincias del NEA y cada camión transporte transporta 36.000 litros de combustibles utilizando YPF más de 200 camiones cisternas, entre tanto Shell, posee solamente 25 y Axion 20. Ante esta situación y toda vez que el río Paraná en Corrientes, sigue en baja este octubre alcanzó 1,83 metros mientras que en la zona de Barranqueras (Chaco) alcanzó 1,95 y sigue descendiendo, dificultándose la distribución de combustible y se trabaja en el dragado del riacho Barranqueras, donde las barcazas llevan la mitad de la carga hasta llegar a los muelles de YPF y Shell en Puerto Vilelas (Chaco); esperándose que llueva en la cuenca del río Iguazú, pero, todavía no hay pronósticos de lluvias en esa zona, por lo cual desde el Organismo de la Constitución Provincial se pidió a título de colaboración a la Administración Provincial del Agua del Chaco que se continúen con los trabajos de dragados de los riachos para que las barcazas de esta manera puedan ingresar y arrimar el combustible y de esta forma se podría modificar la actual logística, ya que de esta manera se acortaría sustancialmente la distancia de aprovisionamiento.