A partir de una serie de publicaciones que hacían mención a “denuncias de vecinos indeterminados de la zona del Lote 4 de nuestra Ciudad y de otros puntos de la misma en general”; la -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Audiencias Públicas – de la Defensoría del Pueblo, curso una formal Actuación, a la Unidad Especial de la Policía de la Provincia de Formosa- Policía Ecológica, “quien informo mediante Oficio “V” N° 36 UEPE – que de la compulsa de antecedentes relacionados a la recepción de denuncias u otras diligencias que guardan relación con la emanación de gases procedentes de la Fabrica UNITAN; no existe a la fecha registro alguno”.

Por otro lado, se llevo a cabo en la Sede del Organismo de la Constitución, una reunión de carácter Informativa convocada por el Ombudsman Provincial Dr. José Leonado Gialluca y a la que concurrieron por la Empresa antes citada, el Ing. Raúl A. Gaido, la Lic. Melisa Cariaga y la Dra. Perla Boiasew, sumándose las Asesoras Letradas Dras. Carolina Zaracho y Mariela Caceres; ámbito en el cual se presento por UNITAN S.AI.C.A. la totalidad de los Protocolos que reseñan las mediciones de emanaciones gaseosas, particulados, y líquidos que produce a la fecha la firma, con mas los resultados de las ultimas Auditorías internas y Externas. El Ing. Raúl A. Gaido expreso que en lo que va del año 2.015 en las oficinas administrativas de la Fabrica, “no se ha recepcionado ningún reclamo, ni denuncia por parte de los vecinos y continuo diciendo que la misma mantiene todo los controles que exige la normativa legal vigente a través de un Laboratorio interno y otros por medios de empresas tercerizadas. Añadió también que actualmente trabajan 230 personas aproximadamente y que se esta produciendo además de tanino, aditivos para consumo de animales rumiantes, vacunos y de corral, siendo auditados en este caso por el SENASA.”

Consultado acerca de las emanaciones gaseosas, afirmo que se trata exclusivamente de vapor de agua solamente y que su color varía de acuerdo a la temperatura ambiente y la humedad, siendo que la planta actualmente cuenta con dos (2) atomizadoras y dos(2) escrabers los que hacen que los particulados sean retenidos sin que se liberen al exterior, “habiéndose hace mas de dos (2) años desmantelado y desactivado la planta de bisulfito”. Por último en lo que respecta a los efluentes líquidos se toma agua del Rio Paraguay para el enfriamiento de las maquinas y vuelven al curso hídrico a una temperatura que oscilan entre los 28 y 30 grados, “es decir todo ello se limita a una utilización de las aguas con un pequeño intercambio de calor y sin que se arroje ninguna sustancia química que pueda afectar a los peces y plantas acuáticas de la zona. El Defensor del Pueblo, señalo que se continuaran con estas reuniones informativas para Seguridad de la Salud y del Ambiente principalmente de los vecinos del Lote 4 y pidió a los ciudadanos denunciar cualquier tipo de irregularidad en la sede del Organismo, sito en la calle Padre Patiño N° 831 y/o a los correos electrónicos: denuncia@formosa.gov.ar y/o depuefor@fibertel.com.ar