La Defensoría del Pueblo a través de su titular Dr. José Leonardo Gialluca y las actuales autoridades de la FALGBT suscribieron un Convenio con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la Ciudad de Córdoba. El Ombudsman Provincial rescato que en nuestra provincia se derogaron ya en el año 2012 los arts. 98 y 99 del Código de Faltas que penalizaban la -homosexualidad- y el –travestismo-, instaurados durante la última dictadura militar. En el mes de marzo se creó en Argentina, la primer Defensoría LGBT a nivel nacional de la mano de la Defensoría del Pueblo y de la FALGBT. Esta Institución, que trabaja para defender los derechos y contra la discriminación de las personas, gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, a partir de un encuentro nacional de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la FALGBT anunció su Plan de avanzar con el programa Defensorías LGBT en todo el país.

La FALGTB celebró la firma de un Convenio marco cooperación con ADPRA para ampliar el programa Defensoria LGBT en toda la Argentina. En este acuerdo estuvieron presentes el Presidente de la Federacion Argentina LGBT, Esteban Pavon, la Coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Mazzensio, la Vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosin, la Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, el Coordinador Nacional del Área de Hombres Trans de ATTA y referente de diversidad de la Secretaria de Política Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda, Gian Rosales, la referente de ATTA Filial Córdoba, Nadiha Molina, el Presidente de la Mesa de la Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rio Cuarto, Walter Torres y el representante de Unidos Todos de Rosario, Matias de Volder.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, junto a casi la totalidad de Organismos de la Constitución Provinciales y Municipales de todo el País, expresaron la necesidad de construir día a día, mayor y mas igualdad en todo nuestro país, para promover la aceptación y la valoración positiva de la diversidad y luchar contra todo tipo de discriminación, articulando propuestas para proponer la autoaceptación especialmente de los jóvenes y personas LGBT de la tercera edad.

Por último, se resaltó la aprobación de la Ley Nº 26.618 de matrimonio igualitario, la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, la derogación de los códigos de faltas que criminalizaban la diversidad sexual, y otros logros como la educación sexual para la diversidad. Ahora, se trabaja en una Nueva Ley de Actos Discriminatorios, en la donación de sangre sin discriminación, en la Prevención de la Discriminación, el acoso y hostigamiento escolar, Protección Social e Inclusión Laboral para el colectivo trans, y también en el plan nacional de ciudadanía LGBT, que promueve una serie de políticas públicas y acciones positivas, destinadas a construir la igualdad real.