Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que el día martes 10 de setiembre del corriente año, a las 12:00 hs., se llevó a cabo una reunión de trabajo en su sede, sito en calle Padre Patiño Nº 831 de nuestra ciudad, con Representantes del Banco Formosa S.A. entre los que asistieron: la Dra. María Beatriz Paz Saravia Titular del Area de Atención al Usuario de Servicios Financieros; el Dr. César Vadino del Area Jurídica; el Gerente de Administración Don José Rojas y personal del Area Comercial, siendo recibidos por la Defensora Adjunta Dra. Sylvina M. Portillo, acompañada por un grupo de Asesores Legales.

El impulso de este encuentro, fue impuesto por el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, considerando la buena predisposición siempre mostrada por parte del Banco Formosa S.A., para brindar respuestas rápidas y eficaces a los diferentes planteos que diariamente realizan los consumidores y usuarios del “servicio financiero local”; y en este contexto, es que se intercambiaron posturas y se expusieron “casos testigos” relacionados, principalmente a los débitos directos efectuados en Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes y sobre cómo funciona el denominado “stop debit”. Se resaltó también la importancia de las precauciones que deben tomar los ciudadanos al firmar las autorizaciones a las empresas o negocios, sobre todo aquellas que operan fuera de la provincia, para efectuar pagos a través de este medio y las formas o precauciones que deben tener al momento de proporcionar los C.B.U. Respecto a estas cuestiones, los funcionarios de la entidad bancaria, brindaron detalles técnicos que ilustraron sobre los distintos eslabones o actores que intervienen en este tipo de operaciones, ya que, muchas veces, los clientes practican sus reclamos ante el banco, para desconocer determinados débitos o simplemente dar de baja alguno, que en su momento autorizaron. En estos casos explicaron que, su función es la de aplicar el -stop debit- solicitado, siempre, dentro del plazo de treinta días (30) y efectuar la reversión directa cuando corresponda, pero que, la empresa ordenante, puede volver a realizar débitos, utilizando otros códigos de descuentos, por lo que, el interesado tiene que hacer el pedido de baja de la autorización ante la empresa o entidad ordenante. Especialmente se hizo hincapié en el control que debe hacer el titular de la cuenta sobre sus movimientos bancarios, para poder detectar alguna irregularidad y así plantearla dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente en la materia, recordando además que, el Banco Formosa SA brinda a sus clientes una atención personalizada, por lo que, los casos son recepcionados y analizados de manera particular. Para finalizar, reiteraron su disposición, para con la Defensoría del Pueblo, comprometiendo su presencia para futuras reuniones, todo en miras de brindar información suficiente y una eficaz respuesta a los planteos relacionados al sistema financiero que prestan tanto en nuestra capital como en el interior provincial. Ante cualquier duda y/o consulta, se invitó a los vecinos a concurrir a la sede de la Defensoría del Pueblo de Formosa sito en calle Padre Patiño Nº 831 de nuestra ciudad o comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 – 0800 444 1770 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar.-