La -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuarios y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo, informó que han ingresado al Organismo de la Constitución, numerosas denuncias por abusos cometidos contra consumidores locales, por parte de entidades emisoras de tarjetas de crédito.

La mecánica utilizada es la misma, en todos los casos, se trata de financieras, alguna de ellas asociadas con cadenas de supermercados nacionales o internacionales que operan en nuestra provincia, las cuales envían a los domicilios particulares directamente el plástico que comúnmente se conoce como “tarjeta de crédito”. El que la recibe, obviamente, se percata que no ha solicitado el servicio y ahí es donde entra la segunda parte de un plan pues, en la documentación que acompaña a la tarjeta, se encuentra claramente consignado un número telefónico, a veces gratuito incluso, donde será evacuado cualquier tipo de duda o consulta. Las personas inmediatamente o regularmente se comunican con dicho numero, debido a la curiosidad de la operatoria, desconociendo que, del otro lado, se encuentra una persona especialmente capacitada para lograr que preste el consentimiento para la habilitación de la tarjeta enviada, sin lo cual, esto es la aceptación expresa del interesado, no se puede validar la tarjeta correspondiente, por tanto no genera, a favor de la financiera, empresa o bancos, saldos por mantenimiento del servicio, emisión de liquidaciones, etc. Así, de alguna manera, el referente logra el consentimiento del incauto consumidor el cual, en breve, se encuentra con la sorpresa que es deudora de una firma o financiera, sin haber realizado ningún tipo de operación con las mismas. Ante esta situación y sin perjuicio que la Defensoría del Pueblo, ha efectuado denuncias ante la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor de la Provincia, por este tipo de casos; desde el Organismo de la Constitución, sugieren a quienes reciban las tarjetas en sus domicilios, que efectúen la inmediata devolución de las mismas y exijan la entrega de constancias de esa circunstancia, documentación que la financiera, banco, o supermercados, están obligados a expedir. De no suministrarse dicho comprobante, se puede efectuar el correspondiente reclamo o denuncia a la Defensoría del Pueblo, personalmente, en su sede de Padre Patiño 831, de esta capital y/o telefónicamente, desde cualquier punto de la Provincia por la línea 3704436379 y por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar; depuefor@fibertel.com.ar, en los que el asesoramiento y asistencia son gratuitos.