Como consecuencia de la aprobación del aumento al boleto de los colectivos urbanos de pasajeros en nuestra ciudad, por parte del Concejo Deliberante y que a partir del próximo lunes 18, pasaran a costar $4, mientras el trasbordo será de $6 y el boleto escolar $2; a lo que también se le suma que para los remises y taxis se modifica el costo de la bajada de bandera que pasara a valer $12,50, y la ficha, $0,80 cada 100 metros a partir del primer kilometro recorrido, la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitió en nombre de los usuarios de colectivos y remises, una Actuación tanto a la Directora de Transporte, Ing. Vanesa Bogado y al Director de Transito, M.M.O Horacio Aranda, para “que se intensifiquen de ahora en mas, los controles y aplicación de sanciones, si correspondiere, a todas las unidades de transporte público de pasajeros, mas allá de la empresa que preste el servicio, en lo que respecta a mejorar la prestación de frecuencias , cumplimiento de horarios, trato digno a los usuarios, exigirles las unidades con rampas para discapacitados, buena higiene, funcionamiento de los aires acondicionados e identificación con letras visibles del nombre y apellido de cada uno de los choferes , de modo que si el vecino quiere realizar una queja contra el mismo, posea todos los datos necesarios”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que también hemos pedido en lo que respecta a los remises, que se ejerza un permanente Poder de Policía sobre todas las empresas y vehículos, intensificando el mismo en horarios nocturnos, días feriados y fines de semana, en lo que hace a que cada uno de ellos “cuenten con los odómetros correspondientes, además de las habilitaciones de modo tal que ningún usuario sea víctima de abusos por parte de los mismos”.

Todo esto surge de manifestaciones realizadas por usuarios, quienes llamativamente no cuestionan el aumento en sí mismo, sino que han pedido al Organismo de la Constitución, que los servicios de colectivos y remises sean prestados con regularidad y que funcionen cuando los vecinos los requieren para ir a trabajar, o por otras urgencias ya que por ejemplo en días de lluvias, “no aparece ningún vehiculo”, y también insistieron en la pronta implementación de la tarjeta SUBE para terminar con el permanente problemas de faltas de monedas.

Por último el funcionario reconoció que los usuarios deben concretar las denuncias que tengan ya sea contra el funcionamiento del servicio de colectivos y/o de remises, acercándose a la Defensoría del Pueblo, con los datos correspondientes y/o a través de los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar; y depuefor@fibertel.com.ar; o a través del 0800 4441770, de manera que se pueda canalizar la denuncia pertinente contra la empresa y las autoridades que tienen la obligación de controlarlas.