No se puede tener de rehenes a los vecinos – usuarios del transporte público de pasajeros monopólicos y para ello, se debe trabajar en alternativas que involucren a todos los estamentos, pues la crisis económica actual tampoco permite un aumento irracional en los pasajes, además de exigir que no se continúe con la discriminación en la asignación de recursos, donde hoy se favorece únicamente con mayores subsidios a CABA.

La conflictividad y falta de entendimiento entre los empresarios del transporte y dirigentes de la UTA, en cuyo contexto por una parte la Unión Tranviarios Automotor exige un aumento salarial del 20% y una asignación extraordinaria por única vez de $16.000; lo cual es rechazada por los empresarios, indicando que actualmente según ellos, no llegan a cubrir los gastos y por lo tanto, no pueden asumir el compromiso de pagar un incremento del 20% en el salario de los choferes y que a esto se suma que la medida de fuerza de la semana pasada tuvo un impacto negativo en todas las firmas y advirtieron que una nueva medida de fuerza agravaría la situación del sector porque perjudicaría la recaudación y la posibilidad de pagar los sueldos; hace que nuevamente los usuarios del transporte público de pasajeros en Formosa, vean peligrar la prestación de un servicio esencial tanto para concurrir a sus trabajos como para desarrollar sus actividades diarias, máxime aún cuando la semana que viene se inicia el ciclo lectivo en toda la provincia, luego del receso invernal, lo que determinaría mayores perjuicios. Es por ello que, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se Instó al Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de la Ciudad, Dr. José Olmedo, a que cite tanto a los Representantes de la UTA – Formosa, como a los Representantes de la Empresa Crucero del Sur Agrupación a suscribir, “un Acta Compromiso de Cumplimiento Obligatorio entre las partes, con la finalidad de que en el caso de que se vuelva a producir una nueva medida de fuerza a nivel nacional o local, se brinde el -servicio de emergencia- para no dejar abandonados a los miles de usuarios de nuestra ciudad capital”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que Institucionalmente, acompañamos las distintas alternativas que pueda concretar el actual Intendente Municipal Jorge Jofré, utilizando los 50 colectivos que quedaron tras la salida de la Firma “Ciudad de Formosa” para que de alguna manera ante estas circunstancias, no tengamos que estar dependiendo de la buena o mala voluntad o caprichos o intereses sectoriales en relación a poner en la calle colectivos habilitados y con personas idóneas para manejarlos que brinden un servicio de emergencia e inclusive proponemos al Municipio, que prepare el mayor número de colectivos posibles para asignarles determinadas trazas permanentes, donde la actual empresa Crucero del Sur Agrupación posee gravísimas deficiencias en lo que hace a las frecuencias y ni que hablar en determinados horarios o días sábados, domingos y feriados, en lo cuales la gente espera largas horas, muchas veces a la intemperie por la falta de garitas o por la carencia en las mismas. Gialluca advirtió que todo esto está sucediendo porque se quiere llevar el precio del boleto a más de $28 y por esto la UTA, sostiene que existen únicamente dos soluciones posibles: “o sube el boleto al precio de 1 litro de nafta o los Gobiernos Nacionales y Provinciales, deberán realizar un salvataje a las Empresas”. Estas posturas extremistas, las rechazamos enfáticamente, pues debemos ser conscientes que las dificultades económicas no son patrimonio únicamente de sectores, sino que las estamos padeciendo todos, y por eso pensamos que la realidad actual nos muestra que la única solución es el consenso y ponerse en el lugar de los usuarios que no tienen un salario de bolsillo como el de los choferes y sí las mismas obligaciones económicas y familiares, por lo que debemos exigir al Gobierno Nacional que ofrezca algún “salvataje” que permita salir de este conflicto, toda vez que la liberación del precio de los combustibles, la crisis económica tanto para los trabajadores, empresas, y estados municipales y provinciales, tienen el origen en las decisiones adoptadas desde el Estado Nacional, a lo que se le suma que todo el interior del País viene padeciendo discriminaciones en la asignación de recursos y sino ¿cómo se entiende que el AMBA – C.A.B.A. concrete con la -UTA- recomposiciones salariales? y en Formosa, Chaco, y todo el NEA y NOA, no se logren resultados similares.