Se señaló desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa que en las últimas semanas, se vienen recibiendo denuncias de estafas y defraudaciones telefónica, virtuales, etc., efectuadas mediante distintos mecanismos en los cuales los delincuentes utilizan no solamente las llamadas telefónicas, sino también las redes sociales ofreciendo préstamos, prendas de vestir, propiedades en alquiler, computadoras, celulares, dinero, y por ello, el Organismo de la Constitución, ofrece una serie de recomendaciones para no caer en las mismas y saber como actuar frente a un llamado telefónico, ya sea por “premios ganados” o por “supuestos accidentes de familiares”, para lograr evitar posteriores daños económicos.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca recomendó en todos los casos manejarse con suma prudencia y no responder a ningún tipo de pregunta, ni brindar información propia, ni de la familia, números de documentos, tarjetas debito/crédito/cajas de ahorro/cuentas corrientes, domicilios; por lo cual al encontrarse frente a estas situaciones, donde se hacen menciones a empresas que cuentan con gran reconocimiento y donde el que llama brinda una gran cantidad de datos falsos, buscando de que quien reciba la llamada no desconfíe, tener muy en cuenta todas estas circunstancias e inmediatamente realizar la denuncia a la Comisaria más cercana a su domicilio o comunicarse a esta Defensoría del Pueblo a los números telefónicos 3704 – 4436379 – 4436320 o 0800 – 777 – 1770 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar. El Funcionario Provincial, alertó que en estos últimos meses, esta modalidad de delitos virtuales o de estafas telefónicas, alcanzan no solamente a nuestras abuelas/os, sino que todo el mundo puede ser víctima de las mismas, “y así tenemos hasta Cartas Documentos enviadas por profesionales de C.A.B.A en los cuales se intiman a ciudadanos formoseños por saldos impagos y ofreciéndoles llegar a un -Acuerdo Extrajudicial-, bajo apercibimiento de que, si no se acepta se los afectará al Veraz o se les embargará el sueldo o bienes que poseen”. Si se reciben estas intimaciones, pedimos no realizar ningún pago y acudir inmediatamente a nuestra Institución. Por otro lado, recomendamos siempre cuando se reciben llamados telefónicos invocando pertenecer a Organismos como el ANSES, Bancos u otros, no dar ninguna información por teléfono y posteriormente, confirmar con los Organismos correspondientes si se ha efectuado algún llamado por alguna cuestión relacionada a la persona o a quien viva en dicho domicilio. Aquí es importantísimo que cuando se pierde o se les roba el celular a las personas, inmediatamente no solamente se debe comunicar esta situación a los familiares y amigos, para evitar justamente todo tipo de estafas. Demás está decir que no se deben aceptar llamados que se realizan de los Institutos Penitenciarios o Cárceles. Otra modalidad vigente consiste en recibir una llamada en la que informa que Usted se ha hecho acreedor de un premio de importancia (vehículos, dinero en efectivo, electrodoméstico, viajes, etc.). Frente a esta situación, no otorgue sus datos personales y menos los números de tarjetas de crédito/débito y nunca efectuar depósitos a través de Rapipagos o empresas similares, por supuestos conceptos varios, donde el argumento es que, ese dinero le será reembolsado al momento del cobro del premio, el cual nunca le va a llegar. También tenemos las estafas en páginas de compra y venta, donde sugerimos prestar especial atención a no enviar dinero hasta tanto no exista ningún tipo de documentación que avale la compra y si no se está seguro de que todo es real. Las compras- online- también son materia de cuidado, ya que se debe sospechar de aquellos productos que sean más baratos que el precio oficial, pues se podría estar aquí frente a una estafa. En todos los casos si uno comprueba haber sido víctima de un delito, “debemos inmediatamente cancelar las tarjetas y comunicarnos con el banco emisor”. En este sentido, al realizarse los pagos -online-, hay que asegurarse que la conexión a la pasarela de pago cumpla con las normas de seguridad y siempre tomarse el tiempo necesario para hacer la denuncia policial e informar los hechos; verifique los términos de la transacción, como las políticas de reintegro y las fechas de entrega. Averigüe quién pagará los gastos de envío y despacho o los cargos de reposición de inventario si devuelve un artículo, y también pregunte cuándo recibirá su orden de compra. Hay una regla de la Comisión Federal de Comercio que establece que los vendedores deben despachar los artículos dentro de la fecha prometida, o en caso de que no especifiquen una fecha de entrega, deben enviarlos dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de la orden de compra. Muchos sitios ofrecen opciones de seguimiento de envió que le dejan ver exactamente dónde está su orden y calcular cuando la recibirá.
Se adjunta fotografía. –