En el día de ayer, se inició el pago tanto a pasivos (jubilados y pensionados) de la Caja de Previsión Social, como a empleados activos de la administración pública en todo el territorio de la provincia.
En tal sentido, desde la -Dirección de Seguridad Social y Adultos Mayores- de la Defensoría del Pueblo, se exigió una serie de medidas a las Entidades Bancarias, con el objetivo de que se priorice el pago a jubilados, discapacitados y mujeres embarazadas. Todas estas fueron cumplidas, no obstante, lo cual, “existieron inconvenientes en distintos centros de pagos principalmente en nuestra Ciudad Capital originados fundamentalmente en la decisión de abonar sueldos el último día de la semana en forma -conjunta a pasivos y jubilados- lo que fue duramente criticado desde el Organismo de la Constitución”. Así las cosas, luego de realizar un prolijo relevamiento desde la Defensoría del Pueblo se informó que: en la Ciudad Capital trabajaron las siguientes Sucursales del Banco de Formosa para el pago de haberes a jubilados: * Anexo Mitre: con 12 cajas humanas habilitadas y 7 cajeros automáticos -se atendieron 1978 personas y 325 para trámites-, * Sucursal Circuito 5: 8 cajas humanas habilitadas y 6 cajeros automáticos -se atendieron 1486 personas por caja y 188 para trámites-, * Av. Las Américas (frente al Alta Complejidad): 5 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos -se atendieron 723 personas por caja y 113 para trámites, * Anexo Hiper Cáceres: 3 cajas humanas habilitadas y 1 cajero automático funcional, * Anexo Carrefour: 2 cajas humanas habilitadas y 1 cajero automático. Asistiéndose con agua fría a las personas que estaban aguardando a ser atendidas en todas las sucursales, un servicio de guardia de enfermería fijo en cada una de ellas y dos ambulancias que recorrían las mismas. El lo que respecta al Interior Provincial, se relevó que en: * Clorinda: 2 sucursales – (La Eva Perón, en el Bº 500 Viviendas) con 4 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos (Sucursal Centro con 4 cajas humanas habilitadas y 4 cajeros automáticos), * Lomitas: una (1) Sucursal con 4 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos, * El Colorado: una (1) Sucursal con 5 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos, * Fontana: una (1) Sucursal con 2 cajas humanas habilitadas y 2 cajeros automáticos, *Laguna Blanca: una (1) Sucursal con 4 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos, * Pirané: una (1) Sucursal con 4 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos, * Belgrano: una (1) Sucursal con 2 cajas humanas habilitadas y 2 cajeros automáticos, * Ing. Juarez: una (1) Sucursal con 3 cajas humanas habilitadas y 3 cajeros automáticos, * Ibarreta: una (1) Sucursal con 2 cajas humanas habilitadas y 1 cajero automáticos, * Palo Santo: una (1) Sucursal con 1 caja humanas habilitada y 1 cajero automático, * General Mosconi: una (1) Sucursal con 2 cajas humanas habilitadas y 2 cajeros automáticos. Es decir que, con todos estos elementos humanos e infraestructura, en el Interior Provincial, para las 13:00 horas aproximadamente ya no existían filas en ninguna Sucursal y los jubilados que no habían cobrado, se encontraban siendo atendidos dentro de cada una de ellas. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que muy distinta fue la situación que se vivió en nuestra Ciudad Capital, donde siendo las 16:00 horas todavía quedaban en algunos lugares de pagos más de cien (100) jubilados, pero ya ingresados a cada Sucursal. El Funcionario Provincial señaló que desde las 7:00 horas se inició el pago con larguísimas filas de adultos mayores, “no dando abasto los locales de las sucursales inclusive las más grandes, como lo son la del Circuito 5 y la del Anexo Mitre, lo que determinó que se produjeran largas horas de esperas tanto adentro como afuera de las mismas”. Se pudo constatar la descompensación de 1 jubilado en el Anexo Hiper Cáceres, y además en el Anexo Mitre donde tres (3) cajeros humanos alrededor del mediodía sufrieron descomposturas por el gran número de personas presentes en el lugar y que pujaban por ser atendidas. Concluyó Gialluca que, es necesario tener en cuenta que 22.113 jubilados y pensionados tuvieron la posibilidad de ser atendidos y cobrar sus beneficios. Pero que lo ideal y que vamos a sugerir Institucionalmente a las Autoridades Provinciales Competentes, es que no se sumen pasivos y activos en un solo día, (máxime último de la semana), por los inconvenientes e imposibilidades de brindar un -trato digno- a todas las personas. Por último, añadió que los Cajeros Automáticos, serán recargados durante el día sábado y domingo para que nadie quede sin cobrar, existiendo un solo lugar en la provincia donde podría haber inconvenientes con este sistema por el mal estado de los caminos que sería El Chorro – Ex General Mosconi.