-Se sugirió igualmente presentar las denuncias y reclamos frente a los abusos de las prestatarias en su afán de retener a los clientes-

Continúan siendo permanentes las consultas, reclamos y denuncias por antes la Defensoría del Pueblo contra las Empresas locales prestatarias del servicio de telefonía celular, como así también las de internet y de televisión por cable, tanto de capital como del interior provincial, y todo siempre gira en torno a los altos precios que imponen de manera unilateral las antes citadas y en otros casos a la mala calidad del servicio de que se trate. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca denunció que, a nivel normativo, “la Ley Argentina Digital sancionada en diciembre de 2014 estableció en el artículo 48 de su título sexto (Precios, tarifas y gravámenes) que los licenciatarios de Servicios de TIC –tecnologías de la información y las comunicaciones– fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables. Cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación. A continuación, la norma mencionaba que las tarifas podrán ser reguladas por la Autoridad de Aplicación. Sin embargo, esa aclaración puntual fue eliminada de manera llamativa por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 267, uno de los primeros firmados por Mauricio Macri, en enero de 2016”. Con esta decisión, el Gobierno Nacional -ató de pies y manos- al Estado pues aquel DNU vino a crear una nueva situación en la cual las Autoridades Federales no pueden intervenir en el precio de los servicios antes citados y lo más que pueden hacer es únicamente tener una actitud, -contemplativa-, “así el Gobierno Nacional se inhibió de intervenir en la fijación de tarifas de referencia”. Es por esto que hemos advertido desde la Defensoría del Pueblo al Ministro Alejandro O. Finocchiaro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lo que representaron los efectos del DNU Nº 267 y además le hemos solicitado que el actual mercado se ha convertido en oligopolios de Firmas discriminadoras de precios, en donde cada una establece los valores para retener a los clientes, planes que van modificándose y lo que es peor, “se viene dando una conducta negativa a dar de baja a aquellos usuarios que no quieren tener más un servicio de una Empresa para cambiarse a otra, y aquí empieza el calvario para los vecinos pues todas las Firmas quieren retener sus clientes y no perderlos y para ello buscan mejorar las condiciones de ofertas, logrando en algunos casos que la gente se quede con ellos”. Desde el Organismo de la Constitución, sugirieron a todos los usuarios que hagan uso de su posibilidad y de sus derechos a cambiarse de empresas, ya sea que exista un inconveniente con los precios o con la calidad del servicio y todos ellos pueden hacer la denuncia por ante la Defensoría del Pueblo en caso de no ser escuchados, a pesar de que en la actualidad se da la convivencia de una infinidad de distintos precios, ya que cada prestataria busca quedarse con la mayor cantidad de números de usuarios y la gran pregunta es ¿cuál es o sería el precio real que tenemos que pagar por estos servicios?. Gialluca señaló que como el mercado ha sido desregulado por el Gobierno Nacional y no estamos hablando de servicios públicos, a lo que debemos sumarle una fuerte ausencia del Estado Nacional en la ordenación de los mismos, “lo que nos queda es pelear con cada empresa los precios, los plazos de ofertas, los diferentes paquetes o promociones que implementan, puesto que si no lo hacemos, las mismas siguen cobrando lo que quieren, brindando al mismo tiempo un mal servicio y lo que es peor pasando todos los reclamos y denuncias a los denominados -Departamentos de Bajas- donde supuestamente van a concretar la desafiliación y ello es normal que tarde meses en realizarse, lo cual constituye un gravísimo abuso hacia los clientes”. Así las cosas el Funcionario Provincial advirtió que las empresas de celulares cada tanto cambian de planes, pero no eliminan los anteriores y salen con ofertas especiales para -nuevos usuarios-, con lo cual coexisten distintos precios y condiciones, lo mismo sucede con las empresas de internet y televisión por cable y ante esta diversidad y la inexistencia de una regulación, los clientes nunca sabemos cuales son los mejores precios de estos servicios. En todos aquellos casos en que se quiera concretar una denuncia, se podrá concurrir personalmente a la Sede de la Defensoría del Pueblo cito en calle Padre Patiño Nº 831, tanto en horario matutino como vespertino, munido de la última facturación y/o contactarse mediante los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar o a los teléfonos 3704 – 4436379 – 4436320 o al 0800 444 1770. –