A pocos días de iniciarse nuevamente la actividad judicial en la provincia de Formosa, desde la Defensoría del Pueblo, se informó a todos aquellos consumidores que poseen planes de ahorro y que no pueden actualmente continuar abonando las cuotas respectivas, “que se continuará con la causa Judicial iniciada en el 2018 y se pidió a aquellos a los que se les haya planteado nuevos inconvenientes concurrir al Organismo de la Constitución para recibir un correcto y gratuito asesoramiento”.

Por su parte el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que en el marco de ADPRA -Asociación de Defensores de la República Argentina-, se llevó a cabo una reunión con el actual Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, “siendo grande la sorpresa al encontrarse con la falta de conocimiento de las distintas situaciones por las que atraviesan los ahorristas para continuar abonando las cuotas de los planes de ahorro”. No obstante lo cual, se les puso en conocimiento la profunda preocupación y la numerosa cantidad de demandas de ahorristas respecto de situaciones de diversa índole y “se le plantearon varios puntos, entre ellos la libre elección del seguro, el diferimiento de cuotas, una prima del seguro acorde al valor del vehículo, la eliminación de la multa por renuncia o rescisión del Plan, la reducción de cargas administrativas y otros temas, que serán evaluados y tratados a la brevedad en una próxima reunión”. Gialluca, detalló que se acordaron también dos cuestiones más: una mesa de trabajo, junto con las Automotrices, las Autoridades Nacionales, los Defensores del Pueblo, y además se concretó una petición expresa, esta vez a la Dirección de Defensa del Consumidor, para que se pida a las Automotrices, que los Apoderados que concurren a las Audiencias de Planes de Ahorros -estén en condiciones y con facultades suficientes para negociar o decidir las distintas situaciones planteadas por los usuarios. Esto es, exigimos los Defensores del Pueblo, Representantes o Apoderados con un verdadero poder de decisión. El funcionario provincial denunció, que nosotros podemos ver en los centenares de reclamos que tramitamos, que no existe correlación entre el aumento del vehículo y el aumento de las cuotas suscriptas al aumento inflacionario. Esta situación generó un perjuicio para todos los ahorristas, “pero sobre todo para quienes tienen adjudicado el automóvil, porque con el incremento de las cuotas, se ven imposibilitados de abonarlos, y se agrava aún más cuando el vehículo es utilizado como herramienta de trabajo, como los casos de los remiseros”. Desde la Defensoría de la Provincia de Formosa se señaló que, trabajamos caso por caso, porque todos difieren en la modalidad, en la cantidad de cuotas pagadas, algunos tienen la unidad, otros no, pero en definitiva lo que buscamos es una solución global y nuestra esperanza está puesta en la Inspección General de Justicia -IPG-, quien ya en una oportunidad en el año 2002 aproximadamente, dictó un Instrumento que otorgó una respuesta a las fuertes subas que se registraban en las cuotas de los planes de autos 0 km y las implicancias que esto genera en las personas que optaron por la compra de un vehículo bajo ésta modalidad.