Ante los reclamos y quejas que se interpusieron por ante la Defensoría del Pueblo, en cuanto la supuesta falta de médicos y enfermeros en la Sala de Primeros Auxilios que funciona en la Comunidad de Los Matacos en la Localidad de Palo Santo, la -Dirección de Salud y Vivienda- del Organismo de la Constitución, llevo adelante una serie de gestiones y actuaciones por ante el Ministerio de Desarrollo Humano a cargo del Dr. José Luis Decima, ya que se encontraba en juego uno de los principales derechos humanos de nuestra Comunidad, que no es otro que el derecho a la salud.

Se recordó, como antecedentes que en dicha Comunidad, viven aproximadamente unas 60 familias y que desde hace unos cuantos años cuando falleciera la enfermera que trabajaba en la Sala de Primeros Auxilios, nunca más se nombro a nadie en su lugar; constituyéndose la demanda sanitaria en una de las principales prioridades de los vecinos; situación esta que ahora ha sido revertida a favor de las 600 personas que tienen una atención sanitaria permanente.

En este contexto, en el día de ayer, a través de la Nota Nº 021/15, que rola a fojas 325 de Autos; se informo a la Defensoría del Pueblo que el Centro de Salud de la Comunidad de los Matacos, funciona normalmente de lunes a viernes de 07 a 14 hs contando con los servicios del enfermero universitario Fabio Silva.

Por otro lado, se dejo en claro que dicho efector de salud, recibe atenciones médicas una vez al mes, previo aviso a través de los medios de comunicaciones locales, en una comunidad que tiene actualmente una población de 200 habitantes, encontrándose a 12 km de distancia del hospital de la localidad de Palo Santo, dependiente de la Dirección de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

Todo ello fue notificado por el Ombudsman Provincial a los vecinos y se acordó realizar un seguimiento de esta causa, para garantizar todos los derechos esenciales de la Comunidad Los Matacos.