El Observatorio Electoral que funciona en el Seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa le señaló mediante sendas actuaciones tanto al Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña y al Ministro del Interior Obras Públicas y Viviendas Lic. Rogelio Frigerio, “que no se continúen con las medidas para eliminar los telegramas para las próximas elecciones del presente año ya que con ello se estaría violando el Código Nacional Electoral que establece la obligación de utilizar estos elementos”.
Y en caso de no recepcionarse una respuestas en el término de 20 días el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que nuestro Observatorio Electoral analiza la posibilidad de interponer una Acción Judicial por ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del Dr. Fernando Carabajal pues entendemos que terminado la Feria Judicial debemos evitar todas las posibilidades de fraude que se abren a partir de estas medidas que promueve el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri quien avanza rápidamente, “para digitalizar todo lo posible las elecciones de este año”.
Todo ello lo fundamos en lo prescripto en el artículo N°105 del Código Electoral que establece que «terminado el escrutinio de mesa, el Presidente hará saber al empleado de correos que se encuentre presente, su resultado, y se confeccionará en formulario especial el texto de telegrama que suscribirá el presidente de mesa, juntamente con los fiscales, que contendrá todos los detalles del resultado del escrutinio, debiendo también consignarse el número de mesa y circuito a que pertenece». Gialluca señaló que ya se ha debatido en el Congreso Nacional la incorporación del voto electrónico y ha quedado demostrado la vulnerabilidad del mismo y que con un simple teléfono celular se pueden alterar los datos digitales; y si a esto le sumamos la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los telegramas, Institucionalmente insistiremos en que ello no suceda, puesto que esa es la única forma de constatar que no se cometieron fraudes.