La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, solicitó a la empresa INTERFOR S.R.L., a Cargo del Taller de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que se encuentra emplazado en el Parque Industrial de esta ciudad capital que “agilice la atención” dados los reclamos de largas esperas que recibió por parte de quienes han concurrido en los últimos días a cumplir con el requisito legal indispensable previsto por la Ley Nacional 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial de la Nación.
El Organismo de la Constitución en años anteriores, igualmente, se avocó a la problemática de orden práctico que presenta el hecho de que miles de personas concurran con sus vehículos a la verificación técnica, dado que piensan emprender viaje a otras jurisdicciones del país e incluso al exterior y la RTO pasa de ser un mero formalismo para convertirse en algo mucho más serio, cual es el contar con cierta garantía de seguridad a los vehículos examinados y con ello a sus conductores, personas y bienes transportados. Concretamente la Defensoría, ya en años anteriores, ha expresado la necesidad de que la mentada agilización llegue de la mano de instalar un taller móvil en esta capital y uno itinerante que alterne su presencia entre Las Lomitas e Ing. Juárez, por lo menos en épocas de mayor demanda como la que transcurre entre los meses de diciembre, enero y febrero. Con relación a la necesidad de continuar la actividad del Taller aún ante contingencias como el corte de la energía eléctrica indicaron que es de toda lógica que la empresa concesionaria atienda el reclamo de los usuarios del servicio en el sentido de adquirir un grupo electrógeno para tales eventualidades. Desde la Defensoría del Pueblo, su Secretario Letrado, José Porfirio García, expresó: “El Dr. Gialluca nos ha instruido para reclamar las explicaciones del caso a la Gerencia local del INTERFOR S.R.L. y otorgar un plazo prudencial de tres días para que se determinen los mecanismos necesarios para mejorar la calidad en la atención, por lo que se formalizó la pertinente presentación. Finalizado dicho lapso, sin recibir respuestas positivas, deberemos acudir a la Comisión Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) quienes, mediante un convenio suscripto oportunamente con la Secretaría de Transporte de la Nación, tienen competencia para auditar a la empresa, por lo que se esperan novedades sobre este particular, para ésta semana que comienza. La Defensoría del Pueblo de la Provincia, tiene su sede en la calle Padre Patiño Nº 831, pudiendo acudir a la consulta gratuita personalmente o vía telefónica al 3704-436379/436320 o por Internet a denunica@formosa.gov.ar de Lunes a Viernes de 8 a 13 y de 18 a 20 hs.