La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha recepcionado numerosos reclamos de personas que han acudido a las ventanillas de pagos de la empresa Rapipagos a fin de cumplir con el pago de sus obligaciones, encontrándose con la ingrata sorpresa de que sobre las sumas abonadas debieron pagar un adicional por la utilización del servicio de pagos.
Recibidas las quejas el Organismo de la Constitución, remitió un pedido de informes a la citada compañía de cobros, desde donde su Apoderado, Matías Ferrari, formuló el pertinente descargo, expresando que las causas de los plus se hallan en las circunstancias por las que atraviesa actualmente el sistema financiero de país, caracterizada por la constante fluctuación e incremento de costos de las deudas cancelables en efectivo, siendo que tal impacto se registra marcadamente desde hace aproximadamente dos años, en la actividad y operatoria de Rapipagos. Lo que derivó en el constante incremento de inversión para el atesoramiento, logística, recaudación, transporte, colocación y depósito de caudales, afectando directamente la estructura de costos de la empresa “GIRE” matriz de la empresa nombrada. Ferrari, además, informó que como medidas paliativas, se trata de fomentar el pago con tarjetas de débitos y que, en todos los casos los montos adicionales que se cobran son debidamente informados, de manera clara, en los locales de Rapipago habilitados, expidiéndose en todos los casos un ticket y/o comprobante independiente que sirve también como adecuada y veraz información para los pagadores, con lo que se cumplimentan los requisitos de la Ley Nacional de Defensa del Usuario y Consumidor Nº 24.240, sin perjuicio de lo cual las personas tienen la opción de acudir a abonar sus facturas y/o vencimientos de obligaciones en otras bocas de cobros en las cuales no se perciban los citados adicionales.-”