-La Institución solicita prioridad en la reparación de la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Nº 11 debido a su altísimo tránsito y que con la paralización de obras se han incrementado los accidentes viales-


La paralización de las obras de reparación en las rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial y, principalmente los tramos Formosa-Clorinda y Villafañe-Formosa, a lo que se le ha sumado el peligroso -Puente Blanco- y por lo cual la Defensoría del Pueblo había peticionado al Jefe del Distrito 22 de Vialidad Nacional Ing. Aaron Asseph, Instando al mismo tiempo al Ministro de Transporte de Nación Lic. Guillermo Dietrich, “para que se retomen en el menor tiempo material posible las actividades de las obras que permitan reponer la capa asfáltica superior que se ha extraído en gran parte de la ruta que va hacia Clorinda, y que ha generado desniveles que ocasionan permanentes accidentes viales, toda vez que las mismas son financiadas por el Tesoro Nacional se encuentran neutralizadas o paralizadas por una decisión del Gobierno Nacional”, se recepciónó la Nota Nº 397 de fecha 22 de octubre del corriente año, suscripta por el propio Jefe del Distrito 22 de Vialidad Nacional, en la cual el citado informa que las obras se desarrollaban con normalidad y estaban en plena ejecución, con el trabajo de fresado de la cinta asfáltica que debía realizarse de manera previa a la repavimentación, con un adelanto de 2 a 3 meses y sin embargo a mediados de junio de este año, siempre según Vialidad Nacional “comenzó a escasear el asfalto debido a que YPF entró en la etapa de Mantenimiento de sus Refinerías, posteriormente hubo escasez total, lo que produjo que los trabajos no pudieran continuarse hasta la fecha”. Asimismo, se nos hizo conocer que Vialidad Nacional se encuentra notificando a las empresas para que reinicien las tareas a partir de noviembre, por lo que llevará algunos meses cubrir la totalidad de los sectores donde se levantó la capa asfáltica superior y las obras quedaron inconclusas. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, rechazó las explicaciones del Administrador de Vialidad Nacional, puesto que no sabemos cuánto hay de realidad y otra gran parte de especulación, pues entre las plantas productoras de asfalto en Argentina, no está solamente la de YPF, está la Shell en pleno funcionamiento, la de Pampa Energía en máxima potencia y únicamente OIL se encuentra paralizada por deuda fiscal, y ante esa situación de aumento del dólar y de la devaluación, ha hecho que el ritmo de las obras públicas, actuales y futuras se ralenticen y demoren más de los plazos prometidos, “y lo que podemos observar es que se está dando prioridad desde el Gobierno Nacional a las obras en algunas provincias donde son administradas por Partidos Políticos a fines con el Estado Central y se dejan de lado a Jurisdicciones como la de Formosa”. Así las cosas, para evitar más accidentes en las rutas nacionales, insistimos en una mayor y mejor señalización tanto de día como para de noche, pues toda la Ruta Nacional Nº 11 posee un alto tránsito vehicular de transporte, carga pesada y particulares. Por último denunció Gialluca que nuevamente podemos decir que el actual Gobierno Nacional de Mauricio Macri es uno de los más unitarios de los últimos tiempos en la Argentina, ya que en el Presupuesto 2019, “los proyectos con mayor asignación de créditos es el ítem Mantenimiento por Administración y Atención de Emergencias en Rutas varias localizadas todas en la provincia de Buenos Aires”.