-Quienes usan líneas prepagas tendrían tiempo hasta el 18 de octubre para confirmar la titularidad y evitar que sean desactivadas-
El trámite es simple y se hace por teléfono, hay que marcar *234# y presionar la tecla para llamar. Si los datos ya están vinculados al titular de la línea, el sistema avisará. Si no, habrá que ingresar nombre, apellido y DNI y contestar algunas preguntas. Para el caso de aquellos que pudieran ser usuarios de Nextel el número es *228.
Se informó que deben hacerlo quienes tienen líneas prepagas: es decir, quienes cargan crédito de manera eventual. Los que en cambio tienen abono mensual son clientes post-pago y no necesitan hacer ningún chequeo.
Si bien el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) puso como fecha límite el 18 de octubre de 2018; desde el Organismo de la Constitución y a fin de evitar perjuicios a usuarios de la telefonía móvil, que no se les haya informado debidamente de esta circunstancia y que tampoco tengan forma de enterarse, realizará una presentación por ante el Organismo Nacional para obtener una solución a estas personas y que no sufran inmediatamente la desactivación de sus líneas prepagas; dado que en día de ayer nos hemos comunicado con la Delegación del ENACOM Formosa y al no encontrarse su titular por estar ejerciendo funciones en el interior provincial, “no hemos podido ser correctamente informados sobre una serie de puntos que se relacionan con esta temática”. La razón principal de esta acción es eliminar aquellos números anónimos que se utilizan para hacer delitos, como los secuestros virtuales. En Argentina hay unas 60 millones de líneas de teléfonos móviles: unas 30 millones son prepagas. Si bien esta Campaña arrancó en el año 2016, “las idas y venidas a lo que se le sumó la desinformación o falta de atención de las empresas prestatarias ha acarreado una serie numerosa de dudas y nuestra intención es justamente aclarar las mismas, de modo tal que nadie padezca perjuicios económicos”. Con esta operación además cada cliente podrá mantener el mismo número en caso ser víctima de robo del celular o querer cambiar de compañía. Esto debido a que la línea quedará asociada a un nombre. Otro punto que facilita la medida tiene que ver con la posibilidad de bloquear el móvil perdido o robado y así evitar que entre en el mercado negro de la reventa o los llamados anónimos extorsivos.