La Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Contra la Xenofobia y el Racismo, calificó de “indignante” al trato dado a los formoseños por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), durante el martes, miércoles y el día de ayer, la UDAI Formosa del organismo previsional nacional, no contó con sistema informático para la atención de clientes, de manera tal que miles de personas, al concurrir al mismo a realizar sus trámites ordinarios, se encontraron con que no fueron atendidos y, además, se les informó que deberían solicitar nuevos turnos puesto que los mismos están sistematizados y desde la oficina local nada pueden hacer por ellos.
Más allá de reconocer que la problemática supera las capacidades de los responsables a nivel local de la ANSeS, desde el Organismo de la Constitución, su titular José Leonardo Gialluca, refirió que podría haberse optado por, cuanto menos, abrir un registro para hacer reserva de atención para aquellos que ya contaban con el trámite realizado y/o extender constancias de concurrencia tomando algún número de contacto de los damnificados a fin de informales la reprogramación de sus atenciones. Nada de lo expuesto medió, remarcó el Secretario Letrado, José Porfirio García, quien destacó que, “sólo les decían a los afectados que deberían gestionar un nuevo turno. Con lo que implica una nueva diligencia en tal sentido para los infortunados, sin contar con el traslado de ida y vuelta en cada caso, el cual lo realizan algunos de a pie, recorriendo grandes distancias, por el paro del transporte público de pasajeros”. Por todo ello, desde la Defensoría se realizó una instancia a la ANSeS para que prevea el tipo de situaciones que se están dando en éste momento en la Provincia y adopten mecanismos de contingencia para éstos casos, a fin de evitar perjuicios a una parte importante de nuestra población que, coincidentemente, se halla en la franja socioeconómicamente más vulnerable.-