La Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde la -Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios, Consumidores, Relaciones de Consumo-, recibió en éstos últimos días reclamos de personas, titulares de beneficios sociales, que afirman haber recibido mensajes de texto y/o WhatsApp en sus teléfonos personales “informándoles” que eran acreedores a una suma de dinero en concepto de “beneficios adicionales acumulados no percibidos”, siendo preciso que se dirigieran al cajero automático en el cual generalmente operan, para hacer efectivo el pago respectivo, el cual se haría en forma automática mediante depósito en sus cuentas.


Lo que en realidad sucede, es que hábiles estafadores pretenden que las víctimas, al desconocer ampliamente el funcionamiento del dispositivo (cajero automático), transfieran los pocos fondos con que cuentan en sus CAJAS DE AHORRO e incluso tomen sumas de sus adelantos de haberes y los transfieren a cuentas en otros bancos a nombres de terceras personas, siendo tal operatoria posible dado que es el propio titular del beneficio el que dispone el traspaso del dinero. Al percatarse de tal situación, los afectados han interrumpido la comunicación con los “presuntos empleados de organismos oficiales” y acudido a la Defensoría del Pueblo, en la cual han efectuado el reclamo correspondiente, pudiéndose asegurar desde el Organismo de la Constitución que ningún organismo provincial o nacional comunica el otorgamiento de beneficios económicos (depósitos de dinero) mediante el sistema de mensajes de textos y/o WhatsApp, siendo puestos todos los antecedentes en conocimiento del Departamento D2 de la Policía de la Provincia, a los efectos de que se pueda avanzar en la identificación de los responsables de los hechos denunciados y así logar su aprehensión y puesta a disposición de la justicia. Siendo un dato digno de destacar que los pretensos estafadores cuentan no solo con el registro de beneficiarios del sistema social, sino con información particular de los mismos, es decir sus números de celulares, siendo una de las líneas de investigación sobre las que se trabaja la que tiende a determinar ¿quién o quiénes están suministrando tal información?. Sobre el particular el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recomienda que, ante mensajes de las características enunciadas se concurra a efectuar personalmente la denuncia en sede policial o ante la Defensoría del Pueblo, sito en Padre Patiño Nº 831, acompañado del elemento de prueba. Asimismo, puede acudirse desde cualquier punto de la Provincia mediante las líneas telefónicas 3704/436379-436320 y/o por la WEB a depuefor@fibertel.com.ar o denuncia@formosa.gov.ar, de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 hs.