Gialluca afirma que Telecom ha logrado que el servicio en Formosa descienda a los pésimos estándares que tenía ENTEL. La Defensoría del Pueblo desde su Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios sostiene que la actual concesionaria no invierte en Formosa para mantener a los usuarios cautivos del pésimo servicio de telefonía celular que presta Personal S.A., en la cual invierte menos y obtiene ganancias exorbitante.
El Organismo de la Constitución, mediante una formal actuación, solicitó al Dr. Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones de la Nación, que arbitre las medidas necesarias para la rescisión del contrato de concesión que favorece a la empresa Telecom S.A., en el sector de la telefonía fija en nuestra provincia. Los fundamentos, básicamente, se sintetizan en que la concesionaria ha, prácticamente, hecho un abandono voluntario del servicio, en desmedro de los usuarios de la Provincia. Desde la Secretaría Letrada de la Defensoría, José Porfirio García, remarcó fue un grosero error de la ola privatista de los noventa, el encomendar la explotación de las telefonías fija y móvil al mismo grupo económico, pues Telecom S.A., realizó algunas pocas inversiones en infraestructura, instaló una cuantas líneas más y desde ahí, nada ha hecho.
Hoy en día esperar la instalación domiciliaria del servicio es una Odisea, ni que decir cuando el servicio se interrumpe por una falla, tenemos registrados casos en que han pasado meses hasta el reestablecimiento y personas que hace años están postuladas para acceder a la línea fija y aún no se las instalan. ¿Qué es lo que determina que exista esta situación, manejada con exclusividad por Telecom S.A.?, la circunstancia de que a la compañía le convenga que no se expanda la telefonía fija en Formosa, pues es la principal operadora en el sector de telefonía celular en la Provincia, la cual, está demás decirlo, también es deficientemente prestada, con menos de 4 llamadas logradas, de cada 10 que se pretenden realizar; mensajes de textos que se pierden o registran enormes demoras, caídas de los sistemas, con pérdidas se señales entre otras anomalías.
A su turno el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, expresó: “ Telecom logró que la telefonía fija, en Formosa, descienda a los pésimos estándares que tenía el servicio en la época de ENTEL y esto, no pueden permitirlo las autoridades competentes. La única manera de revertir la actual situación, abundó el funcionario, es la de rescindir la concesión a la prestataria, por abandono del servicio, y nombrar un nuevo operador. Hoy, la económica línea fija, es un sueño para amplios sectores sociales de la Provincia, los cuales, al solicitarla, reciben como respuesta un “no hay líneas disponibles para el sector donde vive”, es una barbaridad, saliendo de una empresa que, se supone está obligada a expandir el servicio. Queremos que el cuadro se revierta, en materia de telefonía fija y que la misma, llegue a ser una verdadera opción ante la telefonía celular y estamos convencidos de que la única manera posible de lograrlo es entregando la concesión a una empresa que no explote, a la vez, el sector de la telefonía móvil. En este sentido se orienta la petición formulada al Secretario de Comunicaciones de la Nación, en defensa de los usuarios formoseños.-”