Luego de un relevamiento llevado a cabo desde la Defensoría del Pueblo en diferentes comercios de nuestra ciudad capital, para conocer si el Programa Renovate, lanzado la semana pasada desde el Estado Nacional, ya está o no funcionando en nuestro mercado local.

Con este plan, los consumidores podrán comprar las heladeras y lavarropas que están incluidas en el Programa, con hasta el 25% de descuento y en 12 cuotas para los que tengan tarjetas comprendidas en el Programa Ahora 12.

Desde el Organismo de la Constitución se señalo que el objetivo de Renovate, consiste, por un lado, en generar un uso eficiente de la energía eléctrica y promover que los ciudadanos suman un rol activo en el uso responsable de la misma; es por esto que con la compra de la heladera o lavarropas, se deberá entregar el electrodoméstico viejo, en funcionamiento para su tratamiento, desguace y disposición final de acuerdo a la normativa ambiental.

Para el caso de Formosa, la firma Musimundo ya tiene en funcionamiento el Plan Renovate y como ejemplo de las heladeras incluidas en el mismo, alguna que tenga un precio aproximado a los $8.000, puede ser llevada por los consumidores a $6.000 y en cuotas. Cetrogar, todavía hasta el momento del relevamiento, no puso en vigencia el Plan pero su Gerente entiende que en unos días más, estarán ofreciéndolo, por ahora poseen por pago contado o mediante pago con tarjeta o crédito de la casa, sobre lavarropas y heladeras una promoción propia del 15% de descuento.

En el caso de Garbarino y Fravega, aunque no precisaron la información, se pudo conocer que la implementación del Programa se viene dando con mayor lentitud que en otros lugares, pero también adhieren al Plan Renovate.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, informo a todos los consumidores que no todas las marcas de la denominada línea blanca ingresan dentro de este plan, por ejemplo en Musimundo, se incluyo a: Gafa, Eslabón, LG, Longvie, Mabe, Samsung y Siam.

Para poder acceder al Programa, nos tenemos que acercar a algunos de estos comercios adheridos y completar un formulario con los datos de la heladera o del lavarropas que se quiere cambiar (se debe recordar siempre que el aparato debe estar funcionando) y luego si se cumple con los parámetros ya determinados para este plan, se elige el producto dentro de las listas de marcas y modelos con que cuenta el comercio y si el cliente quiere y cuenta con alguna tarjeta incluida en el Programa Ahora 12, lo puede pagar en 12 cuotas, con un 25% de descuento. El retiro del electrodoméstico viejo o usado del domicilio, debe ser sin costo alguno.

Por último, se sugirió a los consumidores, preguntar todos los requisitos para poder adquirir un producto dentro del Plan Renovate; no firmar de antemano ninguna documentación y cuando se esté decidido, concretar la operación correspondiente, que por ahora se limita a algunos modelos y marcas de heladeras y lavarropas.