Para la Defensoría la medida implica el reconocimiento del Gobierno Nacional de que hay sectores que ya no soportan la carga del costo de los servicios públicos.

Desde la Defensoría del Pueblo, su Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes, Relaciones de Consumo, resaltó que la decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con el traspaso de la tarifa social implica el reconocimiento del mismo de la existencia actual de dos situaciones. En primer lugar, que las jurisdicciones provinciales, a las que permanentemente se le recortan recurso, no podrán absorber el peso económico que implicará el hacerse cargo del beneficio social de decena de miles de usuarios de escasos recursos, los que no pueden pagar las abultadas facturas que son producto de los tarifazos dispuestos por la cartera federal de energía. Por otro lado, y fundamentalmente, que “hay sectores sociales que ya no soportan la carga del costo de los servicios públicos que le son impuestos y es ahí donde el Estado debe intervenir porque se comprometen derechos humanos, dado que su indisponibilidad afecta la calidad de vida de la gente. Sobre el particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca expresó: “Si bien no se trata de una decisión espontánea del Gobierno Nacional, pues fueron los gobernadores de las provincias los que trasladaron e hicieron suyo el reclamo de las franjas sociales más vulnerables para que la inequitativa medida se retrotraiga. Puede decirse que es un comienzo para plantear otras cuestiones también de interés general, como el retroceso de la salud pública y la educación a nivel nacional. El ombudsman provincial, subrayó que el área a su cargo continuará inscribiendo a los postulantes a acceder a la Tarifa Social y que el organismo insistirá en la necesidad de la determinación de una Tarifa Diferenciada para las Provincias electrodependientes, como es el caso de Formosa. La atención de la Defensoría es gratuita y su sede se encuentra en Padre Patiño 831 de ésta capital, donde se reciben personalmente los reclamos de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs. y de 18:00 a 20:00, de lunes a viernes. Desde cualquier punto de la Provincia, se receptan las peticiones a las líneas telefónicas 3704/436379-436320 y vía WEB, en depuefor@fibertel.com.ar y denuncia@formosa.gov.ar.-